René Romero, director del Centro de Investigaciones del Deporte. Foto:
|
La Habana.- TRES IMPORTANTES personalidades vinculadas al deporte, Víctor Cabrera Oliva, María Elena González Revuelta y René Romero Esquivel, integran el grupo que recibirá mañana la Orden Carlos Juan Finlay, otorgada cada año por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Los doctores Cabrera y González, pertenecientes al Instituto de Medicina del Deporte (IMD), han destacado por muchos años en el campo de la lucha antidoping y el tratamiento preventivo y de lesiones en atletas, respectivamente, desde su quehacer en esa institución que recién cumplió medio siglo de fundada.
El Dr. C. Romero igualmente ha dedicado décadas al estudio del perfeccionamiento del entrenamiento deportivo, labor que continúa ahora como director del Centro de Investigaciones del Deporte.
El premio se instituyó en 1981 y se confiere a personalidades y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia cubana.
Esta vez será entregado en ceremonia solemne en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de la capital.
Anteriormente la recibieron los doctores en ciencias Antonio Becali Garrido, Mélix Ilisástegui, Francisco García Ucha, Iván Román Suárez, entre otros de la rama deportiva.
Esa grata nueva se une a la consolidación de lo que se ha diseñado como polo científico del INDER, uno de cuyos baluartes, el IMD, resultó merecedor por estos días de importantes distinciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En su aniversario 50, el IMD fue condecorado con el sello 75 Aniversario de la fundación de la CTC y la orden Oro Olímpico en un acto acontecido como colofón de la entrega de reconocimientos a trabajadores de encomiable faena y larga permanencia.
Su director, el doctor Jorge Pavel Pino, recibió el exclusivo galardón de la CTC de manos de Ismael Druyet, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), quien asimismo entregó la orden a la dirigente sindical Rita María Terry.
El citado sello conmemorativo es solo destinado a trabajadores y colectivos destacados por sus altos y sostenidos logros en la producción, servicios, docencia, investigación, internacionalismo proletario o aportes relevantes a la sociedad y a la defensa de la patria socialista.
Ambos premios resaltan el alcance de una labor científica y docente con altos resultados en el control biomédico y sicológico de los atletas de las preselecciones nacionales, infantiles, juveniles y de mayores, la asistencia médica general y especializada a los distintos eventos, la promoción de salud, la capacitación y los controles internos.
En medio del regocijo por el cumpleaños de la institución se distinguió a un grupo de 13 trabajadores con 40 o más años en el IMD en actividad efectuada en el centro gastronómico Rancho Palco, culminada con la representación del coro Cascabelito de la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo en emotiva interpretación de Cabalgando con Fidel.
|