|
La Habana.- MIENTRAS la temporada se acerca a su clímax, fijado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el atletismo cubano sigue generando noticias en la etapa final de la preparación, esta vez desde la capital mexicana.
Presentaciones de los vallistas largos Zurian Echevarría y José Luis Gaspar en el Encuentro de verano de pista y campo Eureka 2016 tributaron lo más reciente de un accionar competitivo disminuido en la última semana, sobre todo porque Europa se concentrará desde mañana en su campeonato continental.
Aunque el evento azteca fue poco divulgado el estadístico Alfredo Sánchez informó a JIT que Zurian cronometró 57.88 segundos en su desempeño inicial y secundó a la líder, la local reina de Veracruz 2014 Zudikey Rodríguez (56.42).
Otra de casa, Nataly Brito, entró tercera con 58.32, y ese propio día Gaspar dominó entre los hombres con 50 segundos flat.
La otra convocatoria solo implicó a Zurian, quien se vio mucho mejor para llevarse tiempo de 56.34 que le permitió ganar por delante de Zudikey (56.76) y Nataly (58.16).
«Es un día especial», comentó la caribeña en su página de facebook luego de celebrar su segunda mejor labor histórica fuera de casa.
La muchacha posee tope personal de 55.97, logrado hace un año en San José, Costa Rica, y marcó 56.33 en una confrontación nacional en el Estadio Panamericano.
REFORMAS PARA LA IAAF
Con el título “Reformas en la IAAF-Una nueva era” fueron divulgadas hoy algunas novedades que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo pretende implementar en su cruzada contra la corrupción y el dopaje.
Duramente golpeada en el último año con escándalos de ese tipo, la institución busca limpiar la imagen con medidas que mantengan especialmente en alto la figura de sus atletas.
El foro sesionó entre domingo y lunes en Ámsterdam, sede del campeonato europeo, y contó con más de 60 delegados entre presidentes de federaciones, competidores y otros directivos de las seis regiones en que se estructura la entidad.
En total quedaron plasmadas 15 propuestas consideradas claves para revitalizar una organización eficaz a partir de los controles y transparencias requeridos.
Prescindir del cargo de tesorero, limitar el poder del presidente y la creación de un nuevo código de conducta integral para unirlo al de ética, son algunos puntos reflejados en el documento.
Ahora se iniciará un proceso de consulta con las federaciones nacionales, y en diciembre sesionará un congreso especial donde serán definitivamente votadas esas y otras medidas.
«Nuestras propuestas de reforma muestran la seriedad con que queremos agarrar los problemas que enfrenta nuestro deporte y son parte del diseño de una organización diversa, moderna y fuerte que refleja el alcance mundial del atletismo. »No tenemos miedo de tomar decisiones difíciles, se lo debemos a los atletas. Nuestra discusión en los últimos dos días ha sido honesta y fuerte», dijo el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
|