|
La Habana.- LA ESCUADRA de Pinar del Río venció 6-0 a Matanzas para pasar a liderar en solitario el campeonato cubano de béisbol en su edición 55 y relegar a su rival de turno al segundo puesto de la tabla de posiciones.
El ganador Yaifredo Domínguez diseminó seis imparables y ponchó a siete rivales en seis capítulos de labor, apoyado por el salvamento 13 del zurdo Liván Moinelo, mientras el receptor Olber Peña descolló a la ofensiva al pegar de 4-2 con un remolque y una anotada.
Los Vegueros pinareños dieron un paso casi decisivo rumbo a la clasificación a la postemporada y volvieron a quedar solos al frente del escalafón con 49 partidos ganados y 28 perdidos con un juego de ventaja sobre Matanzas (48-29) y Ciego de Ávila (49-30), elenco este último que cayó 7-3 ante Granma.
El refuerzo Eriel Sánchez conectó de 5-2 con un jonrón y tres empujadas para liderar la ofensiva de los Alazanes granmenses, secundado por Yordanis Samón, de 4-2 con un doblete y par de impulsadas en el desafío, ganado por el novato Joel Mojena en rol de abridor.
Industriales se consolidó en el cuarto puesto con éxito de 7-3 sobre Isla de la Juventud válido para completar la barrida en la subserie, con el triunfo a la cuenta de Yamichel Pérez y protagonismo ofensivo del veterano Alexander Malleta, quien largó bambinazo y remolcó par de anotaciones.
Por último, los refuerzos Yohandry Urgellés y Reutilio Hurtado conectaron sendos cuadrangulares para guiar a Holguín a victoria de 12-9 sobre Las Tunas, con el triunfo al registro del debutante Javier López.
A falta de solo seis jornadas para el cierre de la campaña regular, sin contar los partidos pendientes, Pinar del Río (49-28), Matanzas (48-29), Ciego de Ávila (49-30) e Industriales (48-32) están prácticamente asegurados de cara a los desafíos de postemporada.
Holguín (44-36) aún conserva escasas opciones matemáticas de acceder a la instancia decisiva del campeonato, en tanto los descartados equipos de Las Tunas (41-39), Granma (40-41) e Isla de la Juventud (38-40) cierran la tabla de posiciones.
CONTINÚA RACHA DE VICTORIAS EQUIPO VILLA CLARA DE SOFTBOL (F)
Santa Clara.- Villa Clara prosigue racha de triunfos en el torneo nacional femenino de softbol al vencer en los dos juegos de este martes frente a Santiago de Cuba con anotaciones de 8-2 y 10-5, respectivamente, con sonrisas para las lanzadoras Anisley López y Lisandra Zamora, respectivamente.
A esta justa de la bola grande asisten además La Habana, Pinar del Río, Holguín, Granma y un conjunto invitado del país Vasco.
La estelar lanzadora Anisley, también integrante del equipo nacional, dijo a la ACN que entre sus premisas para mantener una óptima forma deportiva, está seguir las indicaciones de los entrenadores y esforzarse cada vez más en los entrenamientos para defender su equipo y repetir en la liga italiana en la cual participa.
Miguel Acosta Serrano, presidente de la Federación Cubana, manifestó que Cuba se mantiene efectuando los certámenes anuales de la disciplina para cuando llegue la oportunidad de competir en los eventos internacionales la Mayor de las Antillas pueda presentar una selección de calidad y así poder insertarse en las Olimpiadas.
El también vicepresidente de la Federación Internacional de ese deporte informó que las Federaciones de Béisbol y de Softbol se han unido para luchar en conjunto por la inclusión de estos dos deportes en el Programa Olímpico del año 2020, propósito en el cual se plantean apoyar a la Comisión Nacional y al INDER en ese objetivo.
Al referirse a la situación actual que presenta el softbol femenino de Cuba en el ámbito internacional, el federativo señaló que en el área centroamericana ocupa el segundo lugar, mientras que el masculino es tercero, alcanzados en los Juegos Centroamericanos de Guadalajara.
Añadió que en los panamericanos efectuados en Canadá, las féminas alcanzaron el quinto lugar y el masculino no participó, aunque en las eliminatorias quedaron en séptima posición, y se mantienen en el ranking del 10 al 12 los hombres y en el quinto las damas. En esas competencias el país sede se situó en el primer sitial, seguido por Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Cuba.
En el año último el conjunto femenino de Cuba participó en el mundial de Holanda y ocupó la novena plaza, comentó Acosta.
Agregó que la selección que se sacará después de concluir el actual campeonato, así como de los entrenamientos competirá en el mundial de Vancouver, que se realizará del 15 al 20 de julio próximo, una nueva experiencia en la que participarán 32 equipos de diferentes latitudes, comentó. (ACN)
|