|
La Habana.- EN SU mejor resultado en últimos eventos, Yalennis Castillo consiguió el único oro de Cuba en el Open de judo de Roma, Italia, donde la laureada Idalys Ortiz culminó en bronce.
La holguinera en 78 kg llegó a la pelea por el título tras tres celebraciones por Ippon ante la italiana Lucia Tangorre, la china Zheui Zhang y la mongola Lkhamdedg Purevjarjal.
Ya en el combate final marcó Yuko en alargue a Regla de oro contra la italiana Assunta Galeone, después de finalizar los cuatro minutos reglamentarios con empate a tres Shidos.
Por su parte Ortiz en más de 78 kg iba delante en semifinales por Wazari a la china Sisi Ma cuando fue descalificada a cuatro segundos de concluir, según la página web de la Unión Europea de este deporte, por lo que no pudo lograr el mismo resultado entre ellas del pasado Campeonato Mundial de Astaná 2015.
El tercer puesto lo alcanzó al batir en 1:10 minutos a la sudcoreana Jiyoun Kim.
En otros resultados en el PalaPellicone de Ostia, por Cuba Maricet Espinosa fue quinta en los 63 kg en tanto Onix Cortés en 70 no pudo avanzar de su primer enfrentamiento.
Allí las campeonas este domingo fueron Tserennadmid Tsendayush (Mongolia-63), María Pérez (Puerto Rico-70) y Song Yu (China-más de 78).
En torneo del mismo nivel, el Open de Oberwart, Austria, la mayor isla de las Antillas celebró el bronce de José Armenteros y un quinto lugar de Alex García.
Armenteros en 100 kg ganó la pool A con dos éxitos a costa del kazajo Nikita Azarov por Shido (penalización) y del chino Kai Hu por Ippon pero en semifinales cayó por esta última vía con el ruso Arsen Omarov.
En la repesca liquidó rápido en 1:03 minutos al azerí Jalil Shukurov.
García en más de 100 kg tuvo un camino similar al transitar por la llave A con sonrisas por Ippon a costa del ruso Magomed Nazhmudinov y por Yuko al tunecino Faicel Jaballah.
Por el pase al oro no pudo al ceder por Ippon con el azerí Ushangi Kokauri y por el bronce cayó por Shido 2-1 con el egipcio Islam El Shehaby.
En 81 kg Iván Silva se impuso de salida por Yuko al local Hermann Hoellwart y a continuación sucumbió por Ippon contra el ruso Stanislav Semenov.
Los dorados en la Sporthalle de la localidad austriaca fueron Uuganbaatar Otgonbaatar (Mongolia-81), Gabos Ver (Hungría-90), Javad Mahjoub (Irán-100) y Kokauri.
|