Astaná.- IDALYS Ortiz solo podrá aspirar a bronce en la división de más de 78 kg en la última aparición de cubanos en individuales del Campeonato Mundial de judo que concluirá este domingo con el torneo por equipos.
Para Ortiz quedó trunco el deseo de revalidar su título y siguió el camino de las otras seis reinas de Chelíabinsk´14, al caer en cuartos de final a manos de su eterna rival, la japonesa Megumi Tachimoto.
La artemiseña campeona olímpica de Londres´12 fue penalizada por falso ataque en el alargue a Regla de oro en la discusión del primer lugar de la pool C y ello le impició colgarse un tercer oro en esta lides, donde se coronó inicialmente en Río de Janeiro´13.
El combate comenzó favorable para la cubana al imponer Shido (penalización) a la asiática por falso ataque, después a las dos por pasividad y a 1:36 minutos Idalys recibió otro por salir del área amarilla.
Así el balance entre ambas siguió favorable a la vencedora, ahora 7-2, aunque la caribeña sonrió en la discusión del oro en la capital británica y en las semifinales de la ciudad brasileña.
Ortiz había ganado dos peleas aquí, a la mongola Javzmaa Odkhuu por Ippon y a la turca Kayra Sayit por Yuko.
En la repesca se batirá con la alemana Franziska Konitz y de avanzar buscará el bronce contra la perdedora en semifinales entre las chinas Sisi Ma y Song Yu durante el bloque definidor de preseas en el Palacio de Hielo Alau.
Por su parte García, matancero de 22 años, resultó el de mejor desempeño por el masculino al ganar dos combates en más de 100 kg, válidos para incluirse en octavos de final con reporte de 102 puntos para el ranking de la FIJ.
«Pienso que cambiar mi estrategia fue un error en el tercero, y no seguirla me costó que me cantaran varios Shido por abrime a la chaqueta, falso ataque y esconder la manga, y ya al final realicé un ataque aequivocado y me inmovilizó», analizó sobre su pleito con el alemán Andre Breitbarth.
«Yo me baso en el movimiento porque soy de los de menos peso y estatura en la división, y en esta tercera pelea solo lo hice al principio y a partir de ahí me penalizaron», abundó en la zona de calentamiento para los atletas.
«No estoy satisfecho porque pensaba estar entre los ocho y buscar una medalla», declaró a la prensa cubana.
El antillano antes superó por Ippon al ucraniano Oleksander Gordiienko y después por menos Shido 2-3 al georgiano Levani Matiashvili, noveno del escalafón del peso.
Por Cuba se presentó igualmente, aunque no tan bien, el cienfueguero José Armenteros, quien en su primera aparición en los 100 kg cayó por Yuko ante el mongol Tuvshinbayar Naidan.
En la tarde en esta instalación solo el checo Lukas Krpalev en 100 kg y el francés Teddy Riner en más de 100 podrán revalidar coronas de la versión anterior, en el caso de Riner en aras de su octava consecutiva desde El Cairo´05.
|