|
Beijing.- EL MÁXIMO medallista del salto de longitud en estas citas, el estadounidense Dwight Phillips, su compatriota de las vallas cortas Allen Johnson y la maratonista británica Paula Radcliffe son de los atractivos en una ciudad que vive intensamente el Campeonato Mundial de atletismo.
Tomarse una foto con cualquiera de estos reyes, conversar con ellos o simplemente saludarlos es incentivo para los miles de aficionados llegados hasta el Parque Olímpico y el Nido de Pájaros, donde este sábado comenzó la actividad competitiva.
Los tres están aquí como embajadores de la IAAF y aprovechan para disfrutar desde otra perspectiva una cita de la que fueron protagonistas antes, e incluso se deleitaron con la panorámica vista ofrecida desde la acristalada torre que custodia toda la zona.
POR CIERTO, Johnson tuvo una larga y exitosa relación con este evento, pues fueron suyos los cetros de 1995 y 1997, y luego los retomó en el 2001 y 2003, antes de despedirse con bronce en el 2005.
El británico Colin Jackson y el ídolo chino Lui Xian le siguen en cuanto a número de premios con cuatro, pero muchos menos oros pues el primero consiguió dos (1993 y 1999) y el otro solo uno en el 2007.
Esta ha sido siempre una especialidad fuerte para Cuba con dos campeones olímpicos en su cuenta, aunque nunca logró una corona a nivel del planeta.
El que más cerca estuvo fue Anier García, líder bajo los cinco aros en Sydney 2000, pero siempre terminó segundo (1999 y 2001).
UNA CEREMONIA inaugural en que los anfitriones volvieron a hacer gala de su cultura y tradiciones, con predominio del color verde y momentos emotivos como el himno nacional interpretado en vivo, fue regalo de lujo desde un estadio con presencia del presidente chino Xi Jinping.
Imágenes de la Gran Muralla y el Templo del Cielo fueron “traídas” al centro del campo gracias al ingenio de los organizadores para dar la bienvenida a los casi 2 mil concursantes de 207 países.
LA PRIMERA urbe americana organizadora de estas citas fue la canadiense Edmonton, y lo hizo para la octava versión entre el 3 y el 12 de agosto del 2001 en el Estadio de la Commonwealth, al que concurrieron exponentes de 189 naciones.
Como nota distintiva hay que señalar la coronación de Rusia como país gracias a cinco medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, desplazando a un Estados Unidos que no perdía desde Stuttgart 1993.
De los tres títulos de Cuba solo uno fue entre hombres, con Iván Pedroso al frente de la longitud por cuarta y última vez, y las otras dos las aportaron Yipsi Moreno en el martillo y Osleidys Menéndez en jabalina.
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
|