|
UNA NUEVA lid mundial se acerca para los equipos cubanos de judo en Astaná, Kazajstán, del 24 al 31 próximos, seguramente concurrida por su carácter de evento con alta puntuación para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’16.
En los tres tatamis del Alau Ice Palace se inaugurará la cita el próximo lunes con la división de 48 kg para mujeres y la de 60 entre hombres, como parte de otro enfrentamiento entre potencias de Asia, América y Europa.
Será también la aproximación a una realidad marcada por constantes cambios, estructurales y del reglamento, en un deporte que nuevamente realizará su congreso anual, incluidas elecciones de las confederaciones continentales como la de América.
En lo competitivo muchas serán las atracciones, una de las principales ver si el francés Teddy Riner llega a su octavo título a este nivel en más de 100 kilos desde que ganó el primero en El Cairo’05 y se ha mantenido imbatible.
Tras la llegada de 10 países al último medallero de Chelíabinsk’14, donde Japón lideró con cuatro oros, dos platas y tres bronces, se vaticina un reparto más equitativo de las coronas en las 14 divisiones, con previsiones favorables para América entre las mujeres y Europa por los hombres.
Un anuncio previo de la Federación Internacional ratifica a 823 deportistas de 137 naciones.
Convertido también en un espectáculo mediático, su transmisión televisiva llegará al mundo con toda la tecnología en función del montaje de la instalación, en la que deben desplegarse más de 120 toneladas de equipamiento y un nuevo sistema de alumbrado trasladado desde el puerto ruso de Perm.
Es decir que la evolución no solo atañe a la agilización de combates, técnicas o vestuario, sino que aparejado a ello marcha la difusión de un deporte empeñado en seguir fuerte en el programa olímpico mediante reconocimiento y programas de ayuda a estados con menos recursos.
EQUIPOS CUBANOS ACTUALES
Algunas renovaciones pero más repeticiones acompañarán a las nóminas cubanas, con toda la atención en la artemiseña Idalys Ortiz en busca de su tercera corona al hilo en más de 78 kg y el retorno de Asley González a un rango que le vio coronarse hace dos años.
Los 14 atletas estarán motivados por añadir puntos al listado clasificatorio, sabido que los ganadores se adjudicarán 900 cuando ya transcurre el último año preolímpico y se valida el ciento por ciento de lo obtenido en cada torneo.
Hoy solo Ortiz, cuarta en su peso, y Dayaris Mestre (48 kg, por cuota continental), aparecen con boletos por las mujeres luego de la última actualización, en tanto por los hombres Magdiel Estrada (73), González (90) y José Alexis Armenteros (100) están entre los 36 directos e Iván Silva (81) se ubica a solo un escaño.
Ortiz, ganadora de dos finales anteriores a la brasileña Maria Suelen Altheman, tiene ahora por delante en el escalafón general a la china Song Yu, una rival de mucha más consideración de enfrentarse ambas, aunque seguramente sería por medallas de acuerdo con las “siembras” del sorteo convocado para el día 23 en la sala Zheruyik del hotel Rixos.
Cuba cuenta con ellos más Yanet Bermoy (52), Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70) y Yalennis Castillo (78) por las chicas, y Yandri Torres (60), Carlos Tondique (66) y Alex García (más de 100) en su selección varonil.
De acuerdo con los últimos resultados los medallistas en la ciudad rusa, la dorada Ortiz, el plateado Armenteros y la bronceada Cortés, conforman junto a González el cuarteto con más opciones de entrar en preseas en las competiciones individuales, y las féminas pueden ratificar o mejorar los terceros por equipos anteriores.
De todas formas en este como en cualquier deporte de combates hasta los favoritos muchas veces no llegan a los podios y otros no tanto terminan dando ese paso, por lo cual todo se decide en los tatamis. bystolic discount coupon daliresp patient assistance
|