La puntera del ranking. Foto: Mónica Ramírez
|
Beijing.- PESE A su tradición de buenos resultados en el disco para mujeres Cuba nunca lo lideró en campeonatos mundiales de atletismo, un reto que animará a sus dos representantes en el pactado desde mañana aquí.
Denia Caballero y Yaimé Pérez viven la mejor de sus campañas y sueñan con el centro del podio, aunque saben lo que significa una casi imbatible Sandra Perkovic llegada desde Croacia con la intención de defender su título.
La también dorada olímpica apenas perdió en las tres últimas temporadas, quebró en el 2014 una marca de 70 metros no lograda desde hacía 22 años y ha convertido su nombre en sinónimo de reinado.
Pero Yaimé le ganó en Lausana con 67,13 metros inscritos desde entonces como tope personal y se considera apta para un desempeño importante en el Nido de Pájaros, lo mismo que Denia.
«Será difícil, pero tanto una como la otra pueden lograr una buena competencia, están en buena forma y solo tienen que creérselo», comentó a JIT Hilda Elisa Ramos, entrenadora de la primera de ellas.
«Ha sido un año intenso, bien aprovechado, y puede cerrarse de la mejor forma», dijo la todavía recordista de la isla con 70,88 metros logrados en 1992.
Denia, número uno en Toronto y alumna de Raúl Calderón, “rozó” hace poco esa distancia con los 70,65 conseguidos en Bilbao el 20 de junio último, cuando pasó a la cima del ranking.
«Han salido bien los modelajes competitivos y anímicamente están en excelentes condiciones», confirmó Hilda Elisa luego de sentenciar que ambas muestran una madurez forjada con años de preparación y constancia.
«Yaimé tiene mucha fuerza y todavía puede tirar mucho más», puntualizó sobre la subtitular panamericana de Toronto, quien parece haber dejado atrás la “maldición” de no lograr buenos envíos fuera de la isla.
«Lo más complicado que tendrán es la clasificación del día 24, que incluso presiona más que la final», indicó la especialista, conocedora de lo importante de mostrarse bien desde la primera salida al círculo.
Hace dos años, en Moscú, ambas llegaron a la final y fue Denia la mejor situada con un octavo lugar mientras Yaimé quedaba oncena sin aporte de puntos a la delegación.
Allí Yarelis Barrios se adueñó de un bronce que constituyó su cuarta medalla en estas lides tras los subtítulos de Osaka 2007 y Berlín 2009, y el tercer lugar de Daegu 2011.
Yarelis, también premiada olímpica, es la única cubana con lauros en lides del orbe, algo que resultó imposible para Maritza Martén, Bárbara Hechevarría y Yania Ferrales.
La Martén, oro bajo los cinco aros en Barcelona 1992, concursó entre 1987 y 1995 con dos cuartos puestos como sus mejores saldos. how much does an abortion pill cost saiftec.com abortion clinics in baltimore
|