|
Beijing.- LA PÉRTIGA entre mujeres, uno de los eventos en que Cuba centrará su mayor atención aquí, no llegó a los Campeonatos Mundiales hasta la edición de Sevilla 1999 y tiene a Rusia como país de mejores rendimientos.
Las muchachas de esa nación acumulan cuatro de los ocho títulos repartidos desde entonces y es Yelena Isinbayeva la reina indiscutible con tres, incluido el de hace par de años en Moscú, que no podrá defender esta vez.
Su compañera Svetlana Feofanova puso nombre a la corona de París 2003, en tanto Estados Unidos cuenta con su propia princesa en Stacey Dragila, titular en el debut de la disciplina y luego en Edmonton 2001.
La polaca Anna Rogowska, campeona en Berlín 2009, y la brasileña Fabiana Murer, quien la imitó en Daegu 2011, completan la relación de las llegadas más cerca del cielo en lides de este tipo.
Solo la del gigante sudamericano estará presente ahora, cuando vuelve a incluirse entre las favoritas junto a la cubanita Yariley Silva, la estadounidense Jennifer Surh y la griega Nikoleta Kyriakopoulou.
Suyos son los nombres más sonados de la temporada, con Yarisley como líder del ranking gracias a 4,91 metros, aunque la Kyriakopoulou y la Murer han superado los 4,83.
Todas, incluida la reina olímpica Surh (4,82), han cedido ante la caribeña en un año en que esta se convirtió en campeona panamericana por segunda ocasión.
Yarisley y su entrenador Alexander Navas andan tranquilos en busca de completar la adaptación a la sede a donde arribaron hace varios días luego de una recta final vivida en España para complementar la preparación prevista.
La piñareña enfrentará su tercera presentación en justas del planeta, pues fue quinta en Daegu 2001 con un 4,70 que en aquel momento “hablaron” de su futuro.
Dos años después, ya con en el subtitulo olímpico de Londres en las vitrinas, se subió en el tercer puesto del podio con 4,82 por detrás de Isinbayeva y Surh.
Ahora llega además como titular mundial bajo techo en Sopot 2014, y este se vislumbra como su momento para reinar de manera absoluta.
Precauciones deberán tomar quienes no tengan bueno el corazón, pues de repetirse historias anteriores la competición prevista para la tarde del día 26 promete muchas emociones.
Todas estas mujeres son conocidas por dar batalla, retándose al límite en cada salida, y no parece que el Nido de Pájaros acoja una excepción.
Medallistas de los campeonatos mundiales:
|
Edición
|
Oro
|
Plata
|
Bronce
|
|
Sevilla 1999
|
Stacey Dragila (EU/4,60 WR)
|
Anzhela Balakhonova (UCR/4,55)
|
Tatiana Grigorieva (AUS/4,45)
|
|
Edmonton 2001
|
Stacey Dragila (EU/4,75)
|
Svetlana Feofanova (RUS/4,75)
|
Monika Pyrek (POL/4,55)
|
|
París 2003
|
Svetlana Feofanova (RUS/4,75)
|
Annika Becker (ALE/4,70)
|
Yelena Isinbayeva (RUS/4,65)
|
|
Helsinki 2005
|
Yelena Isinbayeva (RUS/5,01 WR)
|
Monika Pyrek (POL/4,60)
|
Pavla Hamácková (CZE/4,50)
|
|
Osaka 2007
|
Yelena Isinbayeva (RUS/4,80)
|
Kate-ina Badurová (CZE/4,75)
|
Svetlana Feofanova (RUS/4,75)
|
|
Berlín 2009
|
Anna Rogowska (POL/4,75)
|
Monika Pyrek (POL/4,65)
Chelsea Johnson (EU/4,65)
|
|
|
Daegu 2011
|
Fabiana Murer (BRA/4,85)
|
Martina Strutz (ALE/4,80)
|
Svetlana Feofanova (RUS/4,75)
|
|
Moscú 2013
|
Yelena Isinbayeva (RUS/4,89)
|
Jennifer Surh (EU/4,82)
|
Yarisley Silva (CUB/4,82)
|
bystolic discount coupon daliresp patient assistance bystolic discount coupon site daliresp patient assistance bystolic discount coupon site daliresp patient assistance aspiration abortion cost open how to get the abortion pill
|