Foto:
|
Toronto.- LOS MAYORES Juegos Parapanamericanos en cinco ediciones concluyeron hoy con la victoria ratificada de Brasil y la ceremonia de clausura efectuada en la céntrica Nathan Philips Square.
La nación sudamericana, ganadora dos jornadas antes de finalizar el calendario, este sábado ganaron dos de tres finales, el fútbol 7 por 3-1 a Argentina y en golbol 10-4 a Estados Unidos, para finalizar con total de 109 títulos, 74 platas y 74 bronces.
Los brasileños doblaron al anfitrión Canadá (50-63-55) y el tercer puesto los obtuvo Estados Unidos (40-51-44), seguido de México (38-36-39), Colombia (24-36-30), Cuba (19-15-13), y Argentina (18-25-24), entre los que se llevaron más de una decena de preseas doradas.
Así los del gigante sudamericano agitaron esta noche la plaza del Downtown, que solo no cambió su escenario principal donde desde los primeros días de julio se desarrollaron los espectáculos de PANAMANIA.
Allí en el centro de esta sede terminaron noches de conciertos, fuegos artificiales y un innovador cartel en tercera dimensión con el nombre de la capital de Ontario al concurrir miles de personas, incluidas las delegaciones participantes.
«Durante la última semana hemos visto atletas de todo el continente americano demostrar su increíble valentía, fuerza y capacidad deportiva, emocionando e inspirando a los fans», dijo Saad Rafi, director ejecutivo del Comité Organizador.
«Esta noche es para celebrar y agradecer a estos atletas y a las personas de la región que apoyaron estos Juegos, los cuales dejarán un legado, no solo deportivo, sino también de diversidad e inclusión que se sentirá en las generaciones venideras», aseguró antes de apagarse el pebetero.
La ceremonia, marcada por la presentación de instantes de las jornadas y momentos más importantes de las competiciones en ocho pantallas, incluyó actuaciones del rapero Wyclef Jean, música country con Meghan Patrick; y folclor urbano de Le Groupe Swing.
El alcalde de Toronto, John Tory, y el presidente del Comité Paralímpico de América, José Luis Campo, hicieron la tradicional entrega de la bandera a Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, sede de la próxima cita en el 2019.
Incontables fuegos artificiales iluminaron más la noche y la canción Unidos somos más cerraron espectacular show de despedida.
|