EL DEPORTE y la actividad física constituyen parte importante del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Es así como en uno de sus primeros discursos, en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959, expresó: «La actividad del deporte es necesaria para el país... El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental...»
Consecuente como ha sido siempre con sus ideas, creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y concibió la estrategia de desarrollo del deporte masivo como medio de educación, salud y recreación; y así, además de influir en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, mejorar la calidad de vida de los cubanos de todas las edades.
El formidable empeño del compañero Fidel, desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, en función de generalizar el deporte en Cuba y ponerlo al alcance de todos, va más allá de lo que ha expresado en discursos u otro tipo de intervenciones y de lo que puede resumirse en una cantidad de pensamientos.
Ese empeño está avalado por nuestra Constitución, que dispone en su artículo 52: «Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.
El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a la disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación.»
La creación de un laboratorio antidoping en Cuba, la denuncia de la excesiva comercialización de las actividades deportivas, el espíritu de colaboración internacional, la búsqueda de soluciones a los problemas de diferentes tipos que enfrenta esta actividad y el permanente reconocimiento a los que se destacan en la misma, están presentes siempre en las ideas y acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro.
La voluntad política, la priorización real, el estímulo permanente y el ejemplo del compañero Fidel han sido factores importantes en lo alcanzado y en lo mucho que aún está por alcanzarse.
Su pensamiento, que de modo sistemático ha estado presente en sus intervenciones, su participación personal en los eventos, como en el encuentro de béisbol con el equipo dirigido por el presidente Chávez de Venezuela, son notas que con su colorido y agudo espíritu de sana competencia deportiva han estado como factor sistemático en el estímulo al deporte en nuestro país. (José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, en el prólogo al libro Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos) bystolic free trial coupon bystolic coupons for free lilly cialis coupon go prescription card discount
|