La Habana.- AUNQUE integró el listado de deportes fundadores de los Juegos Olímpicos y contaba con eventos como las copas del orbe, el atletismo demoró en organizar sus campeonatos mundiales, cuyos ganadores pudieran considerarse reyes y reinas absolutos. No fue hasta 1983 cuando el proyecto cobró forma en Helsinki, Finlandia, animado por 1 333 competidores de 153 países en una versión dorada para leyendas como el estadounidense Carl Lewis y la alemana Marita Koch.
EL HIJO del viento se impuso en los 100 metros, como miembro del relevo 4x100 y en salto de longitud, especialidad que también dominó en Roma 1987 y le dejó plata en Tokio 1991.
Pero el más medallista en esa prueba es su compatriota Dwight Phillips, poseedor de cuatro premios dorados y uno de bronce entre París 2003 y Daegu 2011.
Igualmente gratos son los recuerdos de los cubanos en esa modalidad, con su espectacular Iván Pedroso cuatro veces monarca desde Gotemburgo 1995 hasta Edmonton 2001, además de ser el de más apariciones con siete, pues estuvo antes en las de Stuttgart 1993 y sumó después las París 2003 y Helsinki 2005, aunque en todas se fue sin marca.
CUBA nunca faltó a estas citas y acumula 19 primeros lugares, 22 medallas de plata y 11 de bronce. Su primer laureado fue el discóbolo Luis Mariano Delís, quien tiró 67,36 metros en la versión inicial y se colocó después del monarca checo Imrich Bugar (67,72), plateado olímpico en Moscú.
En suelo finés la isla tuvo otros finalistas, incluidas la jabalinista María Caridad Colón y la balista María Elena Sarría, terminadas octavas con marcas alejadas de las ganadoras, sobre todo la primera, que aún no estaba totalmente recuperada de la intervención quirúrgica vivida luego de mandar bajo los cinco aros en la capital rusa.
Los primeros oros cubanos llegaron en la cuarta versión en Stuttgart 1993 y fueron dos, ambos en el salto de altura con Javier Sotomayor (2,40 metros) e Ioamnet Quintero (1,99).
CINCO campeones defensores integran la selección de 130 concursantes anunciada por Estados Unidos para la cita que arranca en poco más de una semana en el famoso Nido de Pájaros de Beijing.
Son ellos LaShawn Merritt (400 metros), David Oliver (110 metros c/v), Ashton Eaton (decatlón), Brianna Rolling (100 metros c/v) y Brittney Reese (longitud).
El país con más metales en estas confrontaciones dispondrá además de otras súper estrellas como Allyson Felix (200-400 metros), Jennifer Surh (pértiga) y Christian Taylor, el rival a vencer por el cubano Pedro Pablo Pichardo en el triple. bystolic free trial coupon bystolic coupons for free how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore lilly cialis coupon go prescription card discount
|