La Habana.- EL EQUIPO femenino convocado por Cuba para la Copa del Mundo de voleibol a disputarse desde el próximo día 22 modela su entrenamiento como si ya estuviera en Japón, a fin de atenuar las 12 horas de diferencia que siempre afectan el rendimiento cuando no hay tiempo de adaptación.
Roberto García, director técnico, ha dedicado varias jornadas a esta situación consciente de lo que significará llegar a la capital nipona tan solo 72 horas antes del inicio del torneo, que otorgará plazas olímpicas a los conjuntos ubicados en las dos primeras posiciones.
El entrenador sabe que las muchachas tendrán que cumplir con 11 partidos, todos difíciles por tratarse de los equipos clasificados por sus respectivas zonas y acude a cuanta posibilidad existe para lograr la más alta forma sin que detalles como este den al traste con las aspiraciones de una buena actuación.
«Es por eso que comen a las siete de la mañana y van a dormir, pues entonces ya cumplieron una sesión de entrenamiento de 3:30 a 6:30 de la madrugada, como si fuera la tarde en Japón», explica García a JIT.
«Damos el de pie a las cuatro de la tarde nuestra, como si comenzaran el día en la sede de la competencia, desayunan media hora después, y vuelven a la cancha entre seis y treinta y nueve de la noche, como si fuera la jornada matutina en territorio japonés», añade.
Son métodos conocidos que los colectivos técnicos tratan de adecuar a sus necesidades ante las variantes del huso horario, pero demandan disciplina y sacrificio, especialmente de las jugadoras, pues constituye una entrega no solo física, sino también mental.
Sobre todo para las menos experimentadas, lo que se ajusta a un equipo como el cubano, conformado por muy jóvenes atletas, tres por debajo de 18 años y las mayores aún sin cumplir 24.
Integran el mismo la opuesta quinceañera Melissa Vargas, las auxiliares Sulian Matienzo (20), Jennifer Álvarez (21), Regla Gracia (22) y Dayessi Luis (18), las centrales Alena Rojas (23), Daimara Lezcay (22), Heidy Casanova (16) y Heidy Rodríguez (22), las pasadoras Yamila Hernández (22) y Gretell Moreno (17) y la líbero Emily Borrell (23).
Completan el grupo el preparador auxiliar Luis Oviedo, el médico Ranses Raymond Yañez, el fisioterapeuta Tarik Valdéz y el jefe técnico de la Federación Cubana Omelio Castillo, al frente del mismo.
La partida está prevista para el próximo día 18 y el orden de los duelos será como sigue: Kenya (22), Argentina (23), Japón (24), República Dominicana (26), Rusia (27), China (30), Argelia (31), Estados Unidos (1 Septiembre), Serbia (4), Perú (5) y Sudcorea (6).
Mucho representarán estos encuentros con vistas al torneo NORCECA de mayores en septiembre próximo, que entregará pasaporte olímpico al elenco triunfador. bystolic free trial coupon go bystolic coupons for free lilly cialis coupon go prescription card discount aspiration abortion cost open how to get the abortion pill
|