La Habana.- CUATRO medallas, ninguna de ellas dorada, es el saldo cubano luego de dos jornadas del Campeonato de atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC) que concluye este domingo en la capital costarricense.
Platas del vallista corto Jhoanis Portilla y la jabalinista Yulenmis Aguilar fue lo más destacado del grupo, que también consiguió bronces con la martillista Yurisleydis Ford y la balista Yaniuvis López.
Los organizadores dieron a conocer que Portilla recorrió los 110 metros con vallas en 13.30 segundos, mejores que los 13.47 que había marcado en preliminares pero insuficientes para aventajar al trinitario Mikel Thomas (13.23).
Este llegó con un 13.17 que le situaba a la cabeza de los inscritos, entre quienes no se presentó el inicialmente anunciado estadounidense Omo Osaghae, monarca mundial bajo techo en el 2014.
En la jabalina de mujeres Aguilar, que hace menos de una semana implantó récord mundial juvenil, quedó con 56,79 metros a la zaga de la estadounidense Kara Winger (60,34), subtitular panamericana en Toronto.
El tercer puesto de la Ford le llegó con un lanzamiento de 69,91 en competencia donde las cinco mejor ubicadas sobrepasaron el anterior récord del campeonato de 65,15.
La estadounidense Amber Campbell, dos veces premiada en Juegos Panamericanos, reinó con 72,41 y fue seguida por su compatriota con Deanna Price (71,27). La isla se quedó además con el quinto puesto de Ariannis Vichy, dueña de 66,60.
Yaniuvis subió al puesto más bajo del podio gracias a una bala impulsada hasta los 16,76 metros, por detrás de las norteñas Jill Camarena-Williams (18,62) y Jeneva Stevens (17,61) en prueba que vio borrarse el tope de 17,53 poseído por la trinitaria Cleopatra Borel-Brown.
Sin premios regresarán a casa la experimentada Adriana Muñoz, número cuatro en los 1 500 metros con 4:24.79 minutos, y los cuatrocentistas Lisneidys Veitia (quinta con 53.01 segundos) y Yoandys Lescay (cuarto con 45.62).
Otra vez lejos delo deseado volvió a presentarse el pertiguista Lázaro Borges, despedido sin marca al no poder con la varilla situada a 5,15 metros.
Mañana concluye la justa y Cuba tendrá opciones con los vallistas largos Zurian Hechevarría y José Luis Gaspar, los martillistas Roberto Janet y Reinier Mejías, la ochocentista Gilda Casanova y el relevo 4x400 masculino.
|