HORA DE CUBA: 09:22 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 9
MAYO, 2025
Visitas: 25952 Usuarios activos: 4716
La Habana
Año 67 de la Revolución
V PARAPANAMERICANOS
Vuelta a los escenarios

Prima la voluntad de sostener o dejar detrás la cosecha de Guadalajara’11 (27-16-11) pese a reconocer la falta de fogueo de muchas disciplinas y la necesidad de imponerse a las limitaciones de recursos.


Por Roberto Méndez, enviado especial
lunes, 3 de agosto de 2015 05:57 PM



El nadador Lorenzo Pérez vuelve por cosecha dorada. Foto:

Toronto.- TRAS la actuación de sus compatriotas convencionales aquí la delegación cubana a los V Juegos Parapanamericanos arribó a esta sede llena de optimismo y comprometida a mantener o mejorar los resultados anteriores.

Compuesta por 57 atletas, es una de las 28 que se reúnen en la ahora Villa Parapanamericana que albergará a más de 1 600 aspirantes a medallas y cerca de 1 000 oficiales, entre entrenadores, especialistas en medicina y personal de apoyo.

René Jiménez, jefe del departamento de Deporte para Discapacitados del INDER, expresó a JIT que «llegamos satisfechos con la preparación y esperamos una alta eficiencia para hacer realidad los propósitos».

Recordó que 67 competidores de la isla consiguieron marcas, pero la reducción de cifras en el atletismo dejó en 10 menos el número de inscritos para intervenir en 71 de las 393 pruebas, incluidas muchas convocadas en 15 deportes que son ajenas a Cuba por el desarrollo de su sistema de salud.

«Estamos seguros de las potencialidades de nuestros atletas, a pesar de que otros países con mayores posibilidades financieras se han preparado para ascender, como ya se vio en los recientes Juegos Panamericanos, como sucede con Colombia», enfatizó.

Recalcó la voluntad de sostener o dejar detrás la cosecha de Guadalajara’11 (27-16-11) pese a reconocer la falta de fogueo de muchas disciplinas y la necesidad de imponerse a las limitaciones de recursos, aunque algunas como atletismo y judo pudieron topar con los equipos élites de convencionales, lo que en muchos casos significó vérselas con rivales de calidad internacional.

Jiménez sostuvo que se unieron muchos esfuerzos para posibilitar el mejor adiestramiento de los atletas, respecto a lo cual elogió a varias provincias y organismos capaces de contribuir a disminuir los contratiempos.

«En Granma estuvieron durante más de 45 días las muchachas del voleibol sentado y los pesistas de forma permanente entre febrero y junio, Guantánamo recibió durante un mes al colectivo del área de lanzamientos del atletismo, Cienfuegos también fue sede del voleibol sentado, y Mayabeque de los tenistas de mesa, quienes después se albergaron en el Centro de Capacitación de la ACLIFIM en El Cacahual», detalló.

Igualmente destacó la estancia final de todos en la Escuela Nacional de Boxeo, antes de partir ayer hacia esta ciudad.

«La dirección del INDER ha estado muy atenta al chequeo de todo el período previo a la llegada aquí, con todo el seguimiento y apoyo requeridos, además de la colaboración de las asociaciones (ANCI y ACLIFIM) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», añadió el secretario general del Comité Paralímpico Cubano.

Para este viernes está señalada la inauguración del evento en el estadio de atletismo de York, y un día después habrá actividad en boccia, fútbol 5 y 7, golbol, levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto, rugby y tenis en sillas de ruedas.

lilly coupons for cialis outbackuav.com prescription drug cards
ÚLTIMAS NOTICIAS
Luis César Valdés Magrán
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)