HORA DE CUBA: 08:01 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 28
ENERO, 2023
Visitas: 5578 Usuarios activos: 1208
La Habana
Año 65 de la Revolución
Cuba debuta con victoria en campeonato sub-20 de Concacaf

Superó a Canadá con marcador de 1-0.


Por Raúl Hernández Lima
sábado, 18 de junio de 2022 11:31 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA SELECCIÓN de fútbol de Cuba debutó con victoria en el Campeonato Sub-20 de Concacaf Honduras 2022, al vencer por la mínima al conjunto de Canadá.

El camagüeyano Kevin Martin no olvidará la noche de este 18 de junio y no solo porque marcó el único gol, sino porque además pidió los guantes y el traje amarillo para terminar el partido como portero, tras la expulsión del meta espirituano Ismel Morgado.

El técnico cubano Yunielys Castillo alineó con su habitual 5-4-1, con Dairon Reyes en punta. A pesar del superior manejo canadiense, las oportunidades de Cuba fueron mayores terminando con el gol de Kevin en el ocaso de la primera mitad.

Un error en la salida de los norteamericanos, derivado de la presión cubana sobre los centrales, dejó al volante agramontino solo ante el arquero y no perdonó.

En el segundo tiempo los de la hoja de maple lo intentaron, pero la zaga cubana ganaba por acumulación y orden. Castillo realizó varios cambios y el equipo mostró una cara más ofensiva, sobre todo con la entrada del tunero Osniel Trutiet que generó peligro en la contra.

Cuba vivía del vértigo y de lanzar a los de adelante a la contra consiguiendo buenas opciones, dos de esas del mismo Kevin Martin, quien no tuvo mejor suerte en la definición.

Entonces llegó la jugada que cambiaría el partido para Cuba. En el minuto 73 el portero Ismel Morgado salió temerariamente del área y "arrolló" a un rival, lo que le costó la tarjeta roja.

Sin más cambios, el mismo Kevin terminó defendiendo la puerta cubana, que no obstante terminó en cero.

El equipo cubano jugó 24 minutos con uno de menos y aun así mostró peligro en más de un contraataque, en los que no se forzó el disparo por tener el reloj como aliado. En ese sentido fue muy positiva la experiencia de Dairon, quien supo que tener la pelota fue mejor que entregarla.

«Fue un partido difícil, pero los muchachos hicieron lo que entrenamos todo este tiempo. Hicimos un planteamento defensivo cuando no teníamos la pelota y uno ofensivo con transiciones rápidas con el balón. Nunca perdimos el orden y la idea y a pesar de algunos errores supimos corregir, defendimos bien el gol y salió la victoria que era lo que esperábamos», analizó el técnico espirituano para JIT.

«Estoy muy feliz por marcar el gol y ayudar al equipo. Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, en especial a mi familia. Todo el equipo está muy satisfecho con lo que se ha logrado hoy», reconoció el héroe del partido luego del mismo.

La victoria pone a los cubanos en una posición muy ventajosa luego de la goleada de 10-0 de Estados Unidos a Saint Kitts y Nevis en el otro partido del grupo E. 

Teniendo en cuenta que Saint Kitts se presenta como un rival inferior, resulta atinado vaticinar sobre ellos el segundo éxito de Cuba. Y así no solo podemos anunciar la clasificación de los de la Mayor de las Antillas a octavos de final, sino que con al menos dos victorias evitarían los rivales más fuertes y eso abre mayores oportunidades de llegar a cuartos.

Una vez en esa instancia deberían pelear por uno de los cuatro boletos que reparte la competición para la XXIII Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de Indonesia 2023.

El resultado de hoy es apenas un paso en el difícil camino. Ganar no significa que deban entregarse al triunfalismo porque queda un camino escabroso, pero de alguna forma se puede lograr y hoy lo han conseguido.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)