|
La Habana.- EL SEXTO lugar de Michel Alejandro Díaz es la mejor ubicación de un jugador de la federación cubana cuando apenas resta una ronda para que finalice el grupo Magistral en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam, en Progreso, México.
Luego de una doble jornada poco provechosa este jueves, los representantes de la Isla se alejaron de las posiciones de vanguardia que ocupaban y parece complicado que puedan acceder a uno de los puestos del podio.
Michel Alejandro acordó un par de tablas en sus salidas más recientes frente al también cubano que juega por México, Juan Carlos González, y el ucraniano Bogdan Bilovil, luego de lo cual quedó en cinco unidades de ocho posibles y se separó a una completa de los líderes.
Con igual acumulado amanecieron este viernes Dylan Berdayes, Lelys Martínez, Ermes Espinosa, Elier Miranda y Juan Borges, todos incluidos en un gran grupo que comparte puestos del seis al 16.
Entre ellos llama la atención que Dylan –actual subcampeón nacional– no hubiera podido mantenerse entre los que iban en “punta”. Este jueves acordó tablas frente al colombiano Sergio Barrientos y luego cedió contra el peruano Jorge Cori, hombre con mejor ranking entre todos los involucrados.
El propio Cori ocupa ahora la cima con seis unidades y mejor desempate que Barrientos y el ucraniano Viktor Matviishen, quien será precisamente su rival en el adiós.
Vale resaltar el desempeño de la villaclareña Amanda Muñiz, instalada en el escalón 21 con 4,5 puntos de ocho posibles y apenas un revés ante Cori en la segunda ronda.
Hace un año el campeón del torneo fue el mexicano de origen peruano José Eduardo Martínez y la última vez con reinado de un cubano ocurrió en 2023, cuando Carlos Daniel Albornoz dominó por tercera vez la justa.
|