|
DE POSITIVA califican los especialistas la actuación cubana en el 46 Torneo Internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, concluido en esta capital con el concurso de más de 300 atletas de 18 países.
A pesar de quedar por debajo de Estados Unidos en la sumatoria general de los tres estilos, el hecho de poder confrontar con figuras de reconocido aval, incluidos medallistas olímpicos y mundiales, evidenció que el trabajo transita por buen camino, aseguraron a JIT algunos entendidos.
«Eso es lo que queríamos, menos medallas y mayor oposición foránea», apuntó Julio Mendieta, entrenador del estilo libre masculino.
«Este torneo es el más fuerte en los últimos años y ha sido un gran paso de avance hacia los compromisos de la temporada. Una posibilidad única de fogueo para establecidos y jóvenes, y acá en nuestra casa. No se puede pedir más», agregó.
«Cierto que hubiera sido mucho mejor alcanzar más triunfos pero de todo se aprende. Hay que sacarle provecho a lo detectado, lo bueno y lo malo, pero fundamentalmente a los errores. Deslices técnico-tácticos que sobre todo en las postrimerías de los combates provocaron algunas derrotas fuera de nuestro pronóstico. Ahora a seguir trabajando y con más deseos que nunca», precisó.
«En breve realizaremos los análisis individuales y colectivos de cara a la Copa del Mundo de Los Ángeles (11-12 abril), que es la justa más importante que tendremos próximamente», confirmó.
Por su parte Pedro Val, jefe técnico de la modalidad grecorromana, recordó que con 21 gladiadores se alcanzaron 17 medallas, entre ellas siete de oro, igualando la cosecha de hace un año.
«La calidad fue buena, aunque no la óptima. Vinieron húngaros, estadounidenses, alemanes, franceses y españoles. Además vimos a algunos otros representantes del continente que de seguro estarán en los Juegos Panamericanos de Toronto», explicó.
«De nuestro equipo resaltar la labor de jóvenes como Maikel Anache (59 kg), Gilberto Piquet (85) y Oscar Pino (130), un muchacho que ha progresado mucho y si sigue así, en un futuro deberá ser el relevo de Mijaín», enfatizó.
Por su parte Elio Garraway, principal estratega de las féminas, coincidió con sus colegas: «Estoy satisfecho pues las muchachas demostraron pasos de avance. Poco a poco nos vamos consolidando en el continente que ha aumentado mucho la calidad en la rama femenina.
»Quizás es donde exista mayor rivalidad. Ya no son solo Estados Unidos y Canadá, sino también Colombia, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y por supuesto Cuba», enfatizó.
«Las estrategias están trazadas y hay que seguirlas y para mejores resultados, lo que nos falta son competencias de primer nivel. Estamos iniciando la preparación con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Las Vegas y nuestra vista está enfocada en esas lides», argumentó.
En resumen misión cumplida para los gladiadores antillanos que ahora se prepararán para los principales compromisos del año: los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio, y la cita del orbe en Las Vegas, del 7 al 12 de septiembre, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’16.
Los libristas varoniles intervendrán además en la mencionada Copa del Mundo y ese propio mes de abril —del 24 al 26— asistirán los tres equipos completos al Campeonato Panamericano de Santiago de Chile.
MEDALLISTAS GRECO: Cuba (7-5-5), Estados Unidos (1-0-2), Hungría (0-2-1), Ecuador (0-1-0), Alemania (0-0-2), Brasil (0-0-2), España (0-0-2) y Francia (0-0-1). LIBRE (m): Estados Unidos (4-3-4), Polonia (2-0-4), Cuba (1-3-4), Canadá (1-0-0), España (0-1-1), Hungría (0-1-0), Ecuador (0-0-1), Francia (0-0-1). LIBRE (f): Estados Unidos (5-0-1), Cuba (1-1-1), España (1-0-1), Alemania y Ecuador (0-2-1), Francia (0-2-0), México (0-0-3), Perú (0-0-2).
CAMPEONES CUBA GRECO: Maikel Anache (59), Alexander Casals (66), Reynier Lescay (71), Alan Vera (80), Gilberto Piquet (85), Yasmani Lugo (98) y Oscar Pino (130). LIBRE (m): Reineris Salas (86), LIBRE (f): Katherine Vidiaux (63). My husband cheated on me go women love to cheat bystolic discount coupon site daliresp patient assistance how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
|