Foto:
|
La Habana.- MUY cerca de su tercera corona consecutiva amaneció el Gran Maestro (GM) Isam Ortiz, instalado solo en la cima del Campeonato Nacional de ajedrez entre hombres que despide hoy sus acciones en la ciudad de Santa Clara.
Luego de varios días de “aguas revueltas” y liderazgos fuera de pronósticos lo esperado se apoderó de la Casa de la UNEAC de la central provincia, donde Isam (HOL) enfrentará la despedida con 8,5 puntos de 12 como oponente de su igual Omar Almeida (HAB).
Ayer el también medallista olímpico de plata consolidó su posición al derrotar al GM Yusnel Bacallo (MTZ) al mando de piezas negras durante 43 jugadas de un Gambito Letón muy poco utilizado que pudo sorprender a su rival.
Según comentó desde la sede el Árbitro Internacional José Luis Ramírez el día fue menos efectivo para el Maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa (VCL), quien hasta entonces miraba desde lo más alto pero no pasó de tablas ante el Maestro Internacional (MI) Carlos Hevia (HAB).
«Fue una partida tensa en la que Hevia tuvo ventaja y no pudo concretarla», indicó a JIT Ramírez sobre el duelo terminado en 89 lances de una defensa Siciliana con Ermes en posesión de figuras blancas.
Para el colofón dominical el ahora ubicado segundo con ocho unidades conducirá piezas oscuras frente al MF Elier Miranda (VCL), quien no ha tenido buen certamen y se ubica penúltimo con solo 4,5 anotaciones.
Otro de los destinados a pujar por el cetro, el GM Yuniesky Quesada (VCL), venció la víspera al MF Michel Alejandro Díaz (LTU) pero eso no le alcanzó para ir más allá del tercer escalón con 7,5 puntos que tratará de incrementar como contrario del MI Roberto Gómez Ledo (HOL).
A 7,5 accedió también el GM Yuri González (HAB), que con par de triunfos al hilo se “coló” en puestos importantes y terminará su andar frente al MI Camilo Gómez (HOL).
Más separados y sin opciones de entorpecer las aspiraciones de quienes marcan el paso están los MI Roberto García (HAB) y Alexei Fernández (HAB) y el mencionado Almeida.
García es quinto con 6,5 rayas, media más que los otros dos, y les siguen Camilo y Bacallao dueños de 5,5.
En la parte inferior de la clasificación aparecen Gómez Ledo, Hevia y el GM Aramís Álvarez (VCL) exhibiendo cinco puntos, mejores que los 4,5 de Elier y los 3,5 de Michel Alejandro.
De conseguir el cetro Isam se convertiría en el segundo cubano con un trío consecutivo después que Eleazar Jiménez lo hiciera en 1960, 1963 y 1965, aunque como se observa la frecuencia de entonces no fue anual. natural abortion pill ru486 cost medical abortion pill online My husband cheated on me go women love to cheat bystolic free trial coupon bystolic coupons for free aspiration abortion cost open how to get the abortion pill
|