|
La Habana.- LA GUANTANAMERA Elisbet Gámez, principal figura de la natación cubana, se prepara con la convicción de que puede mejorar su marca nacional de los 200 metros libre en el certamen mundial de Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.
Gámez, de 25 "primaveras" y con más de 15 en este deporte, ha sido inscrita únicamente en ese evento (su mejor), aunque también posee los récords nacionales en el resto de las distancias de ese estilo (50, 100, 400, 800 y 1500 m).
En tres de esos ha logrado más de 800 puntos por la tabla de mil de la Federación Internacional de Natación (Fina), en comparación con el récord mundial. Hablamos del hectómetro (808, 55.51 segundos), los 200 (865, 1:58.55 minutos) y los 400 (815, 4:13.05).
«Vamos bastante bien en la preparación para el campeonato mundial. En la copa Marcelo Salado competimos un poco “cargados” porque así corresponde en esta etapa. Estamos por un buen paso», declaró a JIT la perseverante muchacha que dio sus primeras brazadas en el río Miel de su natal Baracoa.
«De todas formas hice un buen tiempo en los 200 (1:59.32). En realidad me sentía súper bien, tanto que tenía esperanzas de romper mi primacía de 1:58.55», dijo en referencia al crono que le permitió su histórica medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Recuerda un tanto molesta su última y única incursión individual en el Complejo de Piscinas Baraguá durante el tradicional certamen en casa. Se lamenta haber nadado muy rápido la primera piscina... «Por eso no me salió el tiempo esperado», afirmó.
«Eso nunca me había sucedido. En este evento, en el último tramo de 50 metros, siempre se siente ese dolor como decimos los nadadores. Esta vez no supe aguantarlo, precisamente porque nunca había nadado tan duro al principio», relató la dos veces olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
«Para el certamen mundial en Budapest tengo estas experiencias. Pienso hacer el nuevo récord. Nadaré solo ese evento, así que espero lograrlo», dijo con la misma seguridad con que enfrenta cada día las fuertes jornadas de entrenamiento.
Elisbet, quien en su historial atesora una presea de bronce en los 800 metros libre en la copa del mundo en piscina de 25 metros en 2018, acaricia otras metas para este ciclo olímpico, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.
Junto a sus objetivos individuales, Elisbet sabe que en esa primera cita multideportiva tiene la misión de cerrar por todo lo alto el relevo libre 4x200, que la entrenadora Luisa María Mojarrieta perfila junto a Andrea Becali, Laurent Estrada y Lorena González. La idea es repetir el podio de Barranquilla 2018.
Por lo pronto espera por los trámites de visado para viajar posiblemente en julio a Tailandia, donde cumplirá una beca concedida por la Fina.
|