|
La Habana.- LAS NUBES grises que se agolparon este sábado sobre el malecón habanero, no amilanaron los ánimos de quienes esperaban disfrutar de la prueba más exigente en el V Havana Skate Marathon, cierre del evento tras dos días de actividades.
A pesar de la amenaza de lluvia, los participantes en el certamen salieron en tiempo de la línea de meta dispuestos a recorrer seis veces, los siete kilómetros que conformaron el circuito.
Ernesto Santiago, de La Habana, paseó los 42 km previstos casi sin oposición de sus contrincantes, y con registro de 1:20.59 horas, fue declarado vencedor entre los hombres.
Los también capitalinos David Quintero (1:36.07) y Alessandro Piñeiro (1:36.31) completaron el estrado.
«A este evento vine a competir con el corazón porque este es el deporte que amo. La carrera estuvo compleja al principio, pero al no tener mucha resistencia porque mis principales rivales no participaron me concentré en correr contra mi tiempo, y salió el resultado», declaró Santiago entre lágrimas.
«Los circuitos en los maratones siempre son complicados y este no fue la excepción, sin embargo, el malecón te brinda la oportunidad de disfrutar de un ambiente diferente, de poder sentir de cerca la presencia de los que te apoyan, eso es motivador», aseveró el campeón.
Entre las damas se disfrutó de una carrera mucho más reñida. El trío de premiadas pasó sobre la meta con poco tiempo de diferencia, siendo la habanera Amanda García (1:42.05) la que mereció el triunfo.
Myleen Muñoz (1:43.03), de Matanzas, y Melany Andreu (1:44.40), de Cienfuegos, lograron las preseas de plata y bronce.
«Fue una buena carrera. Me sentí bien a pesar de que encontré el circuito un poco incómodo. Estoy feliz porque aunque no tuve una preparación ideal para el evento, las cosas me salieron como las esperé», afirmó Amanda al concluir la competencia.
El V Havana Skate Marathon cerró sus cortinas con la satisfacción de haber sido un evento de gran participación.
«Fue masivo y, por tanto, exitoso, para dicha de quienes laboramos por lograr que la justa cumpliera sus objetivos. No obstante, sabemos que hay que seguir trabajando por mejorar aún más, por el bien del patinaje cubano», comentó Sabrina Sánchez, comisionada nacional del deporte.
Este 2025, el Havana Skate tenía ante sí el reto de superar una edición precedente que aún se recuerda, pues se realizó en conjunto con la tercera parada del circuito mundial.
«Teníamos el temor de que no se lograra un alto nivel de participación, que no motivara, pero quedó demostrado que Havana Skate es de Cuba», aseveró Tony García, presidente del comité organizador de la lid.
«El entusiasmo, la alegría, el disfrute de deportistas, entrenadores, padres y el público, han sido las mismas de siempre y eso es una dicha grande», alegó.
«La masividad vista aquí es el mayor acierto de este evento. Tantos niños compitiendo es muestra de la buena salud de nuestro deporte y para nosotros los organizadores es motivo de alegría y un incentivo para regresar en 2026», manifestó García.
|