|
Santo Domingo.- EN MEDIO de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo, y a República Dominicana también, colaboradores deportivos cubanos mantienen acá su vitalidad y la de su contraparte.
La misión, integrada por destacados especialistas en diferentes disciplinas, entre ellos glorias del deporte, médicos y fisioterapeutas de amplia experiencia, no descuida desde los hogares su preparación y la de sus pupilos.
El jefe de la misión, Carlos González, amplio conocedor y de larga experiencia en este fascinante mundo, ofreció detalles sobre la situación del grupo que tanto hace por esta nación hermana.
González destacó la cohesión y disciplina existente en el colectivo, en el cual todos se encuentran bien de salud y acatan estrictamente las indicaciones para su protección de la COVID-19.
Explicó que los colaboradores de la Isla realizan el trabajo de forma virtual, desde sus lugares de residencia, a través de llamadas. Así mantienen en lo posible el nivel técnico-táctico de los atletas y entrenadores con que trabajan.
Asimismo, quienes tienen a su cargo la preparación de equipos nacionales o figuras cimeras dominicanas, elaboraron sus planes de contingencia para lograr que, mediante rutinas de ejercicios en las casas, mantengan un determinado nivel físico.
El jefe de la misión destacó la participación diaria en conferencias virtuales, y que en no pocos casos imparten docencia y transmiten sus experiencias por esa vía.
No faltó en sus palabras el reconocimiento para sus compatriotas galenos: «Hoy la humanidad vive un momento difícil, pero Cuba da un ejemplo de solidaridad al mundo a través de nuestros médicos y enfermeras, a quienes nosotros cada noche aplaudimos porque son un ejército llevando vida al mundo».
Sin dudas, ese gesto enaltece a este grupo, en el cual encontramos a ex atletas y entrenadores de la talla de Yamilé Martínez, Eduardo Aroche, María Elena Darmuza, José Nenínger, Luis Delisle, Julio César, Agustín García y Yoandris Tamayo, entre otros.
Finalmente, el funcionario apuntó que «ya nos preparamos para estar presentes en el primero de mayo, desde nuestros lugares de residencia, con la protección debida y siguiendo las indicaciones dadas por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez».
|