HORA DE CUBA: 05:40 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 20388 Usuarios activos: 3329
La Habana
Año 66 de la Revolución
El deporte cubano batalla contra el Covid-19

«No hay reportes de afectaciones, y el esfuerzo de todos está concentrado en acentuar la calidad de lo que hacemos, a partir de las características propias de nuestros escenarios», dijo el director del Instituto de Medicina del Deporte.


Redacción de JIT
jueves, 12 de marzo de 2020 07:33 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL INSTITUTO Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) asigna riguroso seguimiento a las medidas concebidas para evitar la Covid-19 en su radio de acción, al tiempo que trabaja para aminorar sus afectaciones en caso de ser impactado.

Lo afirmó el Dr. Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte, quien añadió que las acciones son rectoradas desde un Grupo de Trabajo Temporal liderado por el presidente del organismo, e incluyen el permanente contacto con colaboradores, atletas contratados por sus federaciones y delegaciones actuantes en el extranjero.

«No hay reportes de afectaciones, y el esfuerzo de todos está concentrado en acentuar la calidad de lo que hacemos, a partir de las características propias de nuestros escenarios», sentenció el experto al dialogar con reporteros convocados al coliseo de la Ciudad Deportiva para abordar el tema.

Insistió en la decisión de extremar las medidas de control sanitario internacional, fortalecer la vigilancia y el control de foco, capacitar a todos los niveles y acrecentar la observación epidemiológica.

Castillo agregó que ya se desarrollan audiencias sanitarias organizadas para enriquecer la prevención a base de orientaciones concretas y la socialización de información especializada, a la vez que se chequea al detalle lo dispuesto en escuelas y otros centros internos.

Explicó que se ejerce control anticipado de la entrada de personal procedente de países con trasmisión del nuevo coronavirus (nacionales, extranjeros y otros participantes en eventos), y están identificados y asegurados locales para consultas diferenciadas para posibles casos sospechosos.

«Mantenemos vigilancia intensiva de los síndromes respiratorios, nuestro sistema médico deportivo está de lleno en esta labor y el proceso de capacitación escalonada y diferenciada ya deja saldos que permiten su multiplicación en todas las estructuras, desde la base», sentenció.

En esa línea, mencionó el papel de los centros provinciales de Medicina del Deporte, las unidades de subordinación nacional, las direcciones provinciales y sus dependencias (Eide-Epef-Academias), y el aporte de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

En el propio encuentro, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, expuso que en medio del actual panorama se analizan detalladamente las salidas al exterior, desde la óptica de autorizar solo las comprometidas con clasificaciones olímpicas y respaldadas por sus federaciones internacionales y organizadores.

«El propósito es evitarlas al máximo, y en ese sentido estamos evaluando pormenorizadamente, como haremos en las próximas horas para decidir sobre determinados eventos con participación extranjera convocados para nuestro país», aseguró.

DE LAS PRIORIDADES DEL INDER EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

§  Preparación del personal.

§  Identificación de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su aislamiento.

§  Aplicación de medidas de desinfección en todos los centros.

§  Disponibilidad de medios de aseo e hipoclorito.

§  Protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.

§  Posponer en lo posible la participación de trabajadores y delegaciones deportivas en eventos internacionales en países de alto riesgo y evaluar la pertinencia de la realización de eventos nacionales con participación extranjera.

§  Informar a la autoridad sanitaria del retorno de trabajadores, colaboradores y delegaciones deportivas que provienen de países de alto riesgo de transmisión.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)