|
La Habana.- LEYDI Laura Moya, Lester Ders y José Ricardo Figueroa, líderes del pentatlón moderno en Cuba, entrenan en la ciudad mexicana de Guadalajara bajo la dirección del entrenador José Ignacio Cruz.
Los dos primeros, ya clasificados, se preparan para los Juegos Olímpicos 2020, en tanto su compañero busca su mejor forma deportiva en pos de luchar por el boleto a Tokio.
Leydi Laura aseguró su avance a esa cita en la capital nipona gracias a su medalla de bronce en el concurso individual en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Lester al ubicarse cuarto.
El técnico José Ignacio manifestó a JIT por las redes sociales que «entrenamos en instalaciones del primer nivel y se realiza de una manera estable, lo que posibilita cumplir con los indicadores de rendimiento».
Se refirió a la importancia de cumplir esta base en el estado campeón nacional de México, donde hay rivales de rango mundial y medallistas en citas deportivas panamericanas, y centroamericanas y del Caribe.
«Acaban de llegar dos atletas finalistas de la última Copa del Mundo celebrada en Egipto, Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo, quienes tuvieron una buena actuación en busca de su pase olímpico por ranking», comentó.
Señaló que entrenan las cinco disciplinas: natación, esgrima, equitación y las combinadas tiro-carrera.
«Igual una sexta para nosotros como es la labor en el gimnasio de pesas con múltiples aparatos que han ayudado a tonificar músculos específicos por eventos».
Cruz explicó que aprovechan para entrenar diariamente doble sesión.
«La primera semana fue difícil hasta que los atletas se fueron adaptando a los horarios, pero era necesario concentrarnos y realizar los entrenamientos al ciento por ciento», indicó.
Esta base se extenderá hasta el 16 de marzo, pero Leydi y Lester cumplirán otra en República Dominicana con la ayuda de la federación de ese país para que luego intervengan en el Campeonato Mundial con sede en Cancún del 24 de mayo al primero de junio, evento que cierra el ranking olímpico.
«Un mes antes de los juegos haremos otro campamento en la Ciudad de México», dijo.
«No contamos con presupuesto para los tres en todos los proyectos, pero Ricky Figueroa viaja el 25 de marzo a Bulgaria, donde competirá en la segunda y tercera fases de la Copa del Mundo en busca de puntos que eleven los obtenidos en Lima 2019 y luchar por clasificar», acotó.
Otra esperanza para Figueroa es que según como aparezca en el ranking, al término de estos dos certámenes, se valorará la posibilidad de que asista a la cuarta, con escenario en Hungría.
«Clasificar a Tokio no es fácil, pero nuestros atletas se crecen. No asisten mucho a Copas del Mundo, sin embargo, cuando lo hacen, en la mayoría de las ocasiones han pasado a finales, es el primer paso, luego buscar un buen puesto, y si es entre los 15 primeros, mucho mejor».
Al referirse a los ya clasificados reveló que «Leydi y Lester están muy enfocados, esforzándose en cada entrenamiento, siempre sufriendo y buscando cada día mayor rendimiento según la etapa de preparación y eventos preparatorios para llegar en forma a Tokio».
«Confiamos en todos, nuestro objetivo es hacer el máximo porque el gran rival es uno mismo», sentenció.
|