|
La Habana.- CON OCHO de 17 oros posibles, más el primer lugar en puntuación, los judocas de La Habana se impusieron en el certamen de los Juegos Nacionales Juveniles del 2019, celebrado en Sancti Spíritus.
Los capitalinos mandaron en la puntuación general con 74 unidades, seguidos de los representantes de Santiago de Cuba (57), Artemisa (36,9), Granma (34), Camagüey (34), Guantánamo (32), Cienfuegos (24,7) y Pinar del Río (24).
Su dominio se ejerció en ambos sexos de la categoría de 17-18 años, con 16 competidores entre los ocho primeros lugares, para un 100 porciento de efectividad. Así encabezaron los resultados deportivos, por delante de santiagueros y artemiseños.
El más destacado del evento fue el capitalino Robert Crespo, alumno de la Eide Mártires de Barbados, quien se alzó con dos preseas de oro tras ganar sus siete combates, todos por ippon y sin penalizaciones en contra.
El metodólogo de la comisión nacional Amaury Mendive, en su informe al Departamento de Deporte Escolar del Inder, detalló que en esta edición hubo mayor combatividad, disciplina y participación de provincias que se encontraban rezagadas, con destaque para Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey y Villa Clara.
Se apreciaron aún deficiencias en los planes tácticos y referidas a la parte técnica en el trabajo de los kumi-kata (agarres), en el newaza (en el piso) y la finalización de los ataques.
|