|
La Habana.- DIEZ AÑOS después de celebrarse por última vez el Festival Universitario de Ajedrez (Ajeduni) regresa con una decimotercera edición renovada, gracias al empeño de mucha gente entusiasta y sobre todo el liderazgo de la GM Vivian Ramón.
«Lo más importante fue rescatar el torneo, pero sobre todo que lo hemos extendido esta vez a la comunidad, el vínculo de la universidad con la sociedad es una de las direcciones de trabajo y eso lo conseguimos», dijo en un aparte con JIT la ocho veces campeona nacional y ahora presidenta del Centro de Estudios ISLA, principal organizador del certamen.
«Aquí la gente va a defender la camiseta no solo de una determinada universidad, también la de un barrio o una escuela, incluso de los centros de talentos del ajedrez, lo principal es el compromiso social que nos hemos propuesto», resaltó Vivian, quien instantes después como parte de la inauguración recorría momentos claves del ISLA y su rol en el ajedrez cubano.
Vivian reconoció en primer lugar el decisivo empeño de Fidel y el GM Silvino García por lograr la masificación de un deporte con demostrada influencia en el desarrollo de los seres humanos, en especial de los niños que desde edades tempranas se familiarizan con el juego.
La sencilla ceremonia con que se dio comienzo al evento fue organizada en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, sede durante toda esta semana de las competiciones y el programa académico, y contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.
Su conocida afición por el juego ciencia convierte a Guerrero en otro fiel seguidor de todo lo relacionado con este deporte en el país, y además en esta ocasión se exhibirán 16 acuarelas que fueron creadas como ilustraciones de uno de sus libros.
En breves minutos Tony recordó los gratos momentos que el ajedrez le sirvió, a él y sus otros cuatro compañeros, para aliviar las tensiones de la injusta prisión que sufrió en cárceles estadounidenses y deseó éxitos a todos los participantes.
«Pongan todo su empeño, aunque recuerden que más que ganar o perder, lo importante en el ajedrez es crear su propia identidad», exhortó a los más de 100 concursantes que divididos en 22 equipos tendrá la cita.
Para el miércoles se prevé un torneo de Blitz, en el que incluso no se descarta la presencia de figuras del equipo nacional, y en cuanto al segmento científico se adelantó que las mejores conferencias y talleres se incluirán en el programa del próximo Memorial Capablanca.
Otro de los atractivos es que todos los jugadores recibirán libros dedicados al juego ciencia y que aún no se comercializaron como es el caso de “Niños prodigios del ajedrez” y “Un grande conocido como Guillermito”.
|