|
La Habana. - TRES torneos internacionales serán las llaves que abrirán la puerta al certamen de beisbol de los XXXIV Juegos Olímpicos, en el verano de 2028, en la ciudad de Los Ángeles.
El ya cercano VI Clásico Mundial, el Premier 12 del próximo año, y una última lid en el propio año de la cita cuatrienal son las justas de la que saldrán los seis equipos que disputarán el cetro bajo los cinco aros.
De acuerdo con la información de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el Clásico entregará dos cupos a los dos conjuntos de América mejor ubicados en esa encumbrada competición de las bolas y los strikes.
Otros dos boletos se pondrán en disputa en el Premier 12, pero estos corresponderán a la selección europea que más alto quedé en la tabla de posiciones, y a la de Asia que tenga los resultados más destacados en el listado final de esa convocatoria, la más encumbrada de la WBSC.
Un quinto cupo quedará para una porfía abierta, que se celebraría a más tardar en marzo de 2028. La diferencia está que solo el ganador estaría en la reunión multideportiva de Los Ángeles.
Como país anfitrión, Estados Unidos tiene garantizada su plaza en los Juegos Olímpicos.
Según Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, «el sistema de clasificación aprobado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 refleja nuestro compromiso con la excelencia, la universalidad y un torneo global de primer nivel».
Agregó que, al combinar eventos globales de élite con vías continentales claras, garantizamos que los mejores equipos de todas las regiones tengan una oportunidad clara de clasificarse.
|