|
La Habana.- ES CIERTO que el club argentino Daom, dirigido por Darío Martín, no puede ser nunca el termómetro para verificar la mejoría de un equipo cubano de beisbol.
Pero si es grato el "despertar" de la tropa del mentor Germán Mesa frente al pitcheo de Argentina, con nocaut incluido (10x0), este domingo, luego de dos derrotas consecutivas en la actual Serie de las Américas, con sede en Caracas.
Ante Nicaragua (Leones de León) y Venezuela (Navegantes del Magallanes) se apreciaron ciertas imprecisiones, sobre todo en el pitcheo, con un marcado descontrol de los lanzadores. Baste recordar que contra el cuadro anfitrión concedieron 12 boletos.
No creo que ese par de descalabros respondan a incapacidad competitiva, y mucho menos a determinada presión al disputarse los primeros partidos. Pero esto es algo que se viene repitiendo, torneo tras torneo allende los mares. Y ya es hora de extirparlo definitivamente.
Esa plantilla que anda por Caracas quedó integrada por muchos jugadores que se desempeñaron el año pasado en ligas foráneas, con rendimientos positivos.
El estudioso coach de banca Noelvis González comentó, en "discurso directo", que contra la base por bolas Cuba no tiene defensa.
El primer día, el zurdo pinareño Randy Martínez tiró tres innings inmaculados. Pero de ahí en adelante, los envíos del staff cubano dejaron mucho que desear, con desajustados comandos, hasta la jornada de este domingo, cuando el villaclareño Randy Cueto tiró las siete entradas con excelente control y apenas un imparable.
Según ha trascendido, la participación de Cuba en este torneo sirve para emplear un modelaje competitivo de cara al Clásico Mundial de Beisbol 2026 (marzo). Mesa y compañía analizan detenidamente la actuación de todos, transmiten sus conocimientos y buscan unidad en el trabajo.
En ocasiones, se ha apreciado impaciencia en el cajón de bateo y swinnes a las primeras bolas. Pero se espera mejor "puesta en escena" en los próximos partidos, en pos de ubicarse entre los cuatro mejores equipos de la fase clasificatoria.
La dupla de los Randy (Martínez y Cueto) ha transitado con efectividad, entretanto, madero en ristre lo han hecho los jardineros Yasiel González -ha conectado dos jonrones- y Roel Santos, quien como es costumbre, cumple a cabalmente como primer bate.
Destaque también para el cátcher Harold Vázquez, de buen perfomance con Santiago de Cuba en la fase regular y ahora, en una banda que exhibe a sluggers como Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena, Yoel Yanqui y el propio Yasiel González, él se ha encargado de traer carreras hacia el plato.
Solo resta que todos aporten en el renglón ofensivo y que los serpentineros "se miren por dentro" y piensen en lo perjudicial que constituye regalar boletos de libre tránsito. La tarea no se ha cumplido, pues aún faltan tres cotejos. Enhorabuena.
|