|
La Habana.- LA PENÚLTIMA fecha del Torneo Clausura de la 108 Liga Nacional de Fútbol transcurrió con muchos goles y tres remontadas.
A primera hora Santiago de Cuba ponía la ventaja sobre Villa Clara antes del descanso con goles de José González (38') y Lionis Martínez (43').
Al comienzo de la segunda mitad el Expreso del Centro salió impetuoso, tanto que descontó apenas comenzar con gol de Karel Castro (49').
A punto estuvo Santiago de marcar el tercero, pero contrario a eso llegó el empate con un excelente gol de Luis Manuel Duardo al 70'.
Con los centrales dispuestos a llevarse los tres puntos, sufrían los Diablos Rojos que terminaron cediendo la ventaja cuando una recuperación con barrida de Elvis Casanova, habilitó a Alien Águila que entregó dentro del área a Dani Rufino para que fusilara al portero al 76'.
El 3-2 definitivo catapultó momentáneamente a Villa Clara al primer lugar del grupo, después de comenzar esta ronda en el último puesto.
Luego llegó un partido de infarto en el mismo estadio La Polar, de La Habana, cuando se enfrentaron Cienfuegos y Guantánamo con el objetivo de pelear por uno de los primeros cuatro puestos para aspirar a discutir la medalla de bronce.
Después de una primera mitad con desperdicio de oportunidades de ambos conjuntos, Guantánamo parecía estar más cerca de adelantarse cuando Dorgis Rajadel abrió la cuenta para los cienfuegueros al 61'.
El partido se puso de ida y vuelta con constantes fallos en la definición hasta que Misael Pérez empató al 88'.
El desenfreno se apoderó de los minutos agregados y los actuales campeones pasaron de marcar el 2-1 en el cuarto minuto extra con finalización de Damián Ocampo, a perderlo 3-2 con dianas de los guantanameros Maikol Garnet y George Guibert.
A última hora La Habana se ensañó con el equipo de Las Tunas y le ganó 8-2 en un partido que comenzó reñido y terminó con los orientales sufriendo.
Los leones se adelantaron pronto con diana de Alexander Grave de Peralta apenas en el minuto siete de partido, que respondió Yasmani Pérez al 17'.
Los tuneros tomaron ventaja con el gol de José Miguel Pérez al 43', pero justo antes de ir al descanso José Luis Rodríguez puso el empate para los locales.
Apenas comenzó el segundo tiempo el mismo Rodríguez adelantó a los capitalinos desde el punto penal y unos minutos más tarde cambió el curso de las acciones con la expulsión del tunero Osniel Trutié.
Con uno de menos se rompió el choque y La Habana completó la masacre con dobletes de Yoandir Puga (70' y 87') y Brian Romero (81' y 92') y diana de Rey Antúnez (86').
Esto le otorgó a los locales el primer lugar de la clasificación con nueve puntos, relegando a Villa Clara y Santiago de Cuba un escalón más abajo con siete unidades cada uno.
De esta manera quedaron todas las definiciones para la última jornada: Santiago de Cuba enfrentará a Cienfuegos, y con una victoria asegura su puesto en la final.
Lo mismo sucederá con Villa Clara y La Habana que jugarán por discutir la corona, el ganador de ese partido habrá asegurado el juego por el título, aunque quedan opciones de pasar ambos con una hipotética derrota de los santiagueros.
Guantánamo jugará ante Las Tunas por conservar el cuarto puesto y disputar así el choque que les brinde la medalla de bronce.
|