HORA DE CUBA: 05:31 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Pinar del Río mira al podio de la 61 Serie Nacional de Beisbol

Así lo afirma resueltamente su mánager Alexander Urquiola. 


Por Raúl Hernández Lima
martes, 04 de enero de 2022 08:59 AM



Foto: JIT

Pinar del Río.- LA PRESELECCIÓN de los Vegueros de Pinar del Río da los últimos toques a su preparación de cara a la 61 Serie Nacional de Beisbol.

En su cuartel general, el estadio Capitán San Luis, al que se le dan los últimos retoques, la tropa de Alexander Urquiola apenas encuentra descanso y acelera los volúmenes de trabajo.

Aún no está decidida la nómina oficial y algunos jóvenes redoblan esfuerzos para incluirse entre los seleccionados.

«Es una competencia sana y positiva. Todavía algunos de ellos tienen posibilidades de integrar el equipo y eso hace que lo den todo sin relajamiento», explica el mánager Alexander Urquiola a JIT.

Hay figuras establecidas que tal vez deberían sentir más confianza y sin embargo se les ve entrenar con la misma motivación que a los jóvenes, recalca.

«Para nadie es un secreto que hay atletas establecidos que juegan roles importantes en el equipo, pero también los caracteriza la disciplina y saben que deben cumplir con lo que de ellos se espera», responde.

Para esta temporada los Vegueros han sufrido bajas sensibles, le recuerdo, pero no muestra ni un ademán de preocupación. Más bien asiente con seguridad, como quien tiene un plan en la adversidad.

«Tenemos las bajas más importantes en el área del pitcheo, pero hay confianza en los jóvenes. Les tocará hacer la tarea. Pinar es una tierra que da buenos lanzadores y esperamos tener buenos resultados.

»Para la primera etapa de la Serie podemos contar con un experimentado como Yosvani Torres. Quizá eso permita que las figuras jóvenes tengan más tiempo para ir asimilando los roles que demandamos en esa área», prevé.

También en otras áreas el equipo ha perdido alguna figura para la venidera campaña. Recientemente se ha conocido que el antesalista regular en los últimos años no estará.

«La baja es sensible, pero tenemos atletas que pueden hacerlo bien. Habrá oportunidad para que otro lo haga de la mejor forma posible. Hemos probado variantes y cuando empiece la Serie habrá más claridad en esa posición», adelanta como si manejar adversidades le fuera natural.

Otra área vital para los pativerdes resulta la defensa. En la pasada temporada sacaron buenos resultados en ese aspecto y ahora pretenden mejorar, según Joselián Cejas, coach de banca y responsable de lograr los mejores números dentro del cuadro.

«No nos conformamos con el trabajo pasado. Tenemos metas nuevas y mejores siempre. La defensa es muy importante para un equipo como Pinar del Río. En la serie anterior fuimos el lugar 12 en average ofensivo y el 11 en carreras impulsadas, por lo que dependemos del pitcheo y nos toca defenderlo para evitar juegos desproporcionados», analiza Cejas.

¿Cómo pretenden igualar o mejorar lo conseguido el año anterior? Le indago…

«Quienes han visto los juegos de preparación seguramente notaron que estamos ensayando algunas variantes defensivas. Eso demanda mucho estudio del rival y un análisis exhaustivo de las métricas que deja el beisbol», reflexiona.

«Somos conscientes de que con hombres mejor ubicados limitamos las posibilidades del rival de conectar jits», asegura el joven entrenador, quien presta mucho interés a la analítica y se muestra atento a los datos que aporta el grupo de scouting creado al efecto.

Retomamos el diálogo con el mentor pinareño, a quien debo perseguir por todo el campo. No para de atender cada detalle de lo que allí sucede. Me habla con optimismo y confianza en los muchachos. Da la impresión de tener todo controlado para que el equipo funcione como maquinaria de relojería.

Corren tiempos complejos y toca a Alexander enfrentar cada problema. Imposible no recordar a su padre cuando se le ve mezclar seriedad y pedagogía al por mayor.

Sin embargo, el pedigrí no asegura el éxito sin sacrificio y capacidad. De esas, Urquiola Jr. va sobrado y se nota sobre el terreno. Por eso es menester averiguar las metas para la 61 Serie y la respuesta llega como un resorte.

«No nos proponemos otra cosa que mejorar el cuarto lugar de la pasada serie. Este año pelearemos por quedar entre los tres primeros», dice con tal determinación que no deja espacio a la duda.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)