HORA DE CUBA: 06:58 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 26
SEPTIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
Resiliencia
Por Wilfredo Díaz García*
jueves, 31 de agosto de 2017 12:00 AM


LA RESILIENCIA puede definirse como la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas para sobreponerse a eventos traumáticos de la vida cotidiana, como un accidente, la pérdida de un ser amado o las limitaciones económicas.

Se trata, básicamente, de recuperarse frente a la adversidad y mirar al futuro de forma optimista, asumir con flexibilidad situaciones límite y superarlas.

En sicología se puede agregar que gracias a la Resiliencia no solo somos capaces de afrontar los períodos de crisis o momentos extremadamente aciagos, sino que también podemos salir fortalecidos de ellos.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos sicológicos y ponerlos al servicio de las circunstancias emergentes y de nuestras necesidades.

Mirándolo desde esta óptica, las personas resilientes no solo son capaces de vencer lo negativo que les ha tocado vivir, sino que avanzan un poco más y utilizan esos obstáculos para germinar y desarrollar al máximo sus potencialidades. Quienes cuentan con este recurso coinciden en afirmar que no existe una vida dura, sino momentos difíciles.

Varios estudiosos del tema señalan que los individuos resilientes poseen las siguientes características: son conscientes de sus potencialidades y limitaciones; son creativos; confían en sus capacidades; asumen las dificultades como una oportunidad para aprender; practican la conciencia plena; ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista; se rodean de personas que tienen una actitud positiva; no intentan controlar las situaciones; son flexibles ante los cambios; son tenaces en sus propósitos; afrontan la adversidad con humor y buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.

En la historia del deporte cubano abundan los ejemplos de atletas que han puesto de manifiesto una admirable resiliencia, escribiendo páginas memorables que han perdurado en el tiempo y se recordarán en los años por venir.

La inigualable Ana Fidelia Quiros logró sus mejores actuaciones luego de sobreponerse a un desgarrador percance doméstico que puso en peligro su existencia. Mientras admiradores y profesionales aunaban voluntades para reintegrarla a la vida, ella manejaba seriamente la idea de regresar a las pistas, y regresó.

Comenzó ganando la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993. Luego vendrían dos preseas áureas consecutivas en campeonatos mundiales y un deslumbrante subtítulo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, mejorando el bronce de Barcelona 1992.

Todas esas actuaciones ocurrieron en la carrera de 800 metros, su distancia estrella, donde estampó el tercer mejor registro mundial de todos los tiempos (1:54.44) y casi diez años después volvió a correr por debajo de 1:55. Tal hazaña fue conseguida en una época de mucha rivalidad, en la que María de Lourdes Mutola y sus “amiguitas” europeas le aguaban la fiesta a cualquiera.

Driulis González, una de las máximas exponentes del judo a nivel internacional, se lesionó seriamente poco antes de Atlanta 1996. La fractura cervical sufrida puso en peligro su asalto al Olimpo y la consagración definitiva.

Mas sus ansias de triunfo se impusieron. Con un collarín salió al tatami y ganó todos los combates, logrando de paso la única medalla ausente en su palmarés. Fue su ippon al infortunio.

Para nuestro beneplácito contamos actualmente con varios deportistas de probada estirpe.

Yunidis Castillo, por ejemplo, incursiona en los óvalos de cualquier latitud y vuela como el viento… La gacela ha hecho del atletismo un estilo de vida, una filosofía que le ha permitido mitigar las secuelas del trágico accidente en que perdió uno de sus miembros superiores y que le impidió convertirse en una renombrada judoca.

Ahora, desde sus múltiples victorias mundiales y paralímpicas, tributa un definitivo abrazo a la esperanza.

*Especialista en Sicología. Exmarchista del equipo nacional y campeón mundial de Retrorunning

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Filiberto Azcuy Aguilera
 
Resiliencia
(31-08-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)