Asunción.- EL EQUIPO masculino cubano de lucha libre firmó hoy saldo de una medalla de oro y tres de plata, en el cierre del certamen de luchas de los II Juegos Panamericanos Júnior, con sede en el Estadio CEO.
El cetro correspondió al santiaguero Vladimir Vila (57 kg), único que salió airoso en posturas de tackles y desbalances, en el dual-meet de cuatro peleas finales entre Cuba y Estados Unidos, de las seis disputadas.
Vila se impuso cerradamente 6-4 a Charles Farmer, marcando los seis puntos en el primer período.
Desplegó un veloz pase atrás, le aplicó el derribo, le trabó fuerte el tobillo y a continuación consiguió par de desbalances. Y así se fueron al descanso.
Farmer no cejó en su empeño. En el complementario consiguió un agarre de pierna y respondió firme con dos desbalances. Pero Vila defendió bien y la sangre no llegó al río.
"Cumplí con el plan táctico previsto: imponer mi ritmo de combate, buscar la mayor cantidad de puntos posibles en el período inicial y luego defenderlos. Muy feliz con este oro, que le dedico a mi familia y vecinos", comentó Vila a JIT.
El trámite había iniciado bien para los alumnos de Jesús Rodríguez. Parecía una noche de buen disfrute. Pero a seguidas, los tres restantes gladiadores de la Isla no pudieron con el empuje rival, dejaron las piernas muy delante en todos combates, y los estadounidenses, potencia en la modalidad libre, no les perdonaron.
Piernas fueron agarradas -juntas ambas en varios casos- y jamás se zafaron. Ventajas logradas con empleo del pase atrás y varios desbalances consecutivos (cada uno vale dos puntos), sellaron par de triunfos estadounidenses por superioridad técnica.
Fueron los casos de Mitchell Mesenbrink (74 kg) y Thomas Dineen (97 kg) frente a Orislandy Perdomo y Darell Lee, respectivamente.
Geannis Garzón (86 kg) sufrió la tercera derrota cubana en busca del cetro: 2-5 contra Rocco Welsh.
Evidentemente falló la eficiencia en la disputa de cetros. De 4-1 atentó contra un mejor resultado.
Las luchas de Cuba cerraron con resultado de tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.
|