La Habana.- LA SELECCIÓN cubana que participará en el torneo de tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 es protagonista por estos días en intensas jornadas de preparación en la capital guatemalteca.
Andy Maqueira, Alejandro Martínez, Anyely Capote y Emilys Domínguez aprovechan las condiciones de una excelente instalación para sumar horas de trabajo físico-técnico y también modelajes competitivos antes de viajar el 10 de agosto a la cita juvenil del continente.
«Estamos trabajando en dobles sesiones, también competimos los fines de semana en torneos locales y eso le hace mucha falta a este equipo que será el más joven del tenis de mesa en Asunción», comentó a JIT el presidente de la federación cubana Bárbaro Oliva, quien acompaña al grupo.
Llegados a esa ciudad centroamericana el pasado día 18, los cubanos insisten en temas como la velocidad de los movimientos y sobre todo la preparación física para enfrentar un torneo en el que competirán en los eventos de dobles, equipos e individuales masculino y femenino, además de dobles mixtos.
«Aquí están los anfitriones y también equipos de México y República Dominicana, son más de 14 de los jugadores que competirán en Asunción y es muy bueno entrenar de manera conjunta y jugar contra ellos», reconoció el directivo.
Oliva recordó que los de la Isla tienen entre 13 y 16 años, muy por debajo de la mayoría de los rivales que encontrarán, no obstante el propósito es dejar una buena impresión e incluso hasta sueñan con una medalla.
«Vemos como más posibilidades en cualquiera de los eventos de doble… aunque sabemos que en todos los casos es un panorama muy complejo», dijo el también comisionado nacional.
Aunque Maqueira y Alejandro acumulan excelentes actuaciones en torneo internacionales por edades, generalmente enfrentan contrarios sub-15 o sub-17 años, más asequibles a su nivel.
En Asunción se competirá entre menores de 19 años, una categoría que varió respecto a la anterior edición cuando se convocó hasta 21 años.
En Cali-Valle 2021 los cubanos disfrutaron con el oro individual de Daniela Fonseca, aunque en un contexto diferente. La matancera llegaba con muchas más horas de “vuelo” que los actuales representantes, incluso contaba con la participación olímpica en Tokio 2020.
En aquella ocasión también se consiguieron medallas de bronce con los equipos de ambos sexos, en el doble mixto con Daniela y René Méndez, en el doble femenino y en el individual masculino.
|