HORA DE CUBA: 06:48 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 16
JUNIO, 2025
Visitas: 4835 Usuarios activos: 1247
La Habana
Año 67 de la Revolución
Guantánmo espera rival en la final del Apertura de Fútbol

El grupo A quedó pendiente a definición luego de las 12 fechas previstas en el calendario.


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
lunes, 16 de junio de 2025 12:49 PM



Foto: Cortesía de la AFC

La Habana.- GUANTÁNAMO aseguró su cupo a la final del Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional de Fútbol y espera por la definición del rival.

Los Titanes vencieron a Granma a domicilio con marcador 6-0 en el que el líder goleador del torneo, Randy Valier, consiguió doblete con el primer tanto del partido al minuto 17 y otro de penal al 20. 

Antonio Semanat (37'), Xavier Alexander Pons (86'), Juan Carlos Hernández (90+1') y un gol en propia puerta del Tomás Solano al 62' completaron el abultado marcador.

Así se afianzaron en el liderato del grupo D, y llegaron a 27 puntos, una cifra que solo puede alcanzar La Habana, con encuentros pendientes ante Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Eso sí, para superar a los orientales en el segundo criterio de desempate por la sede de la final, los goles a favor, tendrían que marcar ocho, pues por ahora los Leones acumulan 18, siete menos que sus contendientes, que los superan también en el tercer criterio (goles permitidos).

Los capitalinos no pasaron de un empate a dos tantos en Pinar del Río, en el que tuvieron que remontar dos veces.

Rodelay Salgado (45+1') y Josbiel Vázquez (65') marcaron por los de casa y Yendry Reygada (53') y Arnaldy Ramírez (80') por los visitantes.

Este resultado dejó sin posibilidades a los más occidentales de aspirar al repechaje de los segundos lugares de cada grupo e impidió a los habaneros llegar a la cifra de 29 puntos, con la que superaría a los guantanameros.

Por otra parte, postergó la posibilidad de enfrentar a estos en la final, pues con 21 puntos hasta el momento todavía no alcanzan los 22 de Cienfuegos y Las Tunas, líderes de los apartados B y C, aunque con seis unidades por disputar.

En ese grupo A, los Piratas de la Isla conservaron posibilidades de alcanzar a Artemisa, pues tienen un partido pendiente entre ambos y otros dos los Pineros ante Pinar del Río y La Habana.

Por el momento, los artemiseños ocupan el segundo lugar de la llave con 16 unidades.

En el C, Villa Clara venció a Cienfuegos a domicilio, con único tanto de Brayan Rodríguez Aquinet (32'), y esto obligó a acudir a los criterios de desempate, que ponderaron a los sureños por mayor cantidad de pelotas al fondo de las redes.

La goleada 4-0 de Ciego de Ávila a Las Tunas no puso en riesgo el primer puesto de los visitantes y su copa directa al Torneo Clausura, pero sí aseguró a los Tiburones el repechaje, y dejó a Camagüey fuera de las posibilidades, a pesar de obtener los tres puntos sin jugar ante Sancti Spíritus.

Greiber Palma (14'), Fabián Campbell (45+2'), Dairon Pérez (70') y Randy Álvarez (90') consiguieron que los avileños peleen por un puesto en la siguiente fase ante Santiago de Cuba.

Los Diablos Rojos aseguraron el play-in, incluso con un partido de menos, tras vencer a Holguín 3-1, con diana de Franklyn Jaca (39') y doblete de Pedro Brayan Ortiz (53' y 57'), Manuel Alejandro del Vals (35') anotó el primer gol del partido para Las Panteras, a pesar de que jugaron con uno menos desde el minuto 10, por expulsión de Jorge Decons.

Matanzas no llegó a Mayabeque a realizar un duelo intrascendente, por lo que los locales se adjudicaron las tres rayas, y el choque entre Artemisa e Isla de la Juventud está programado para este miércoles, el resultado del mismo definirá el calendario de recuperación de los demás duelos pendientes y muy probablemente el rival de Villa Clara por la clasificación al Clausura.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walfrido Salas
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)