La Habana.- RAÚL Mederos y la selección nacional de fútbol de Cuba siguen soñando tras la victoria de 1-0 sobre su similar de República Dominicana, en la tercera ronda de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La victoria de hoy con gol de Yordan Santa Cruz en el minuto 83 los incluyó en la disputa de la Copa de Oro del próximo año.
El triunfo los pone además a las puertas de acceder a la privilegiada seria A de la Concacaf, algo que podrían concretar el venidero mes de marzo al enfrentarse a Haití, en partido cuyo ganador entrará en la fase final del área por los boletos a la Copa del Mundo de Catar 2022.
Aunque hubo opiniones variadas previas al duelo de este sábado en el estadio Pedro Marrero, lo cierto es que los locales se mostraron superiores en todo el partido, incluso con muchas más oportunidades de goles.
La buena concurrencia a la instalación, una de las mayores en los últimos 10 años, siempre apoyó a su escuadra, por lo que salió complacida con la demostración de una nómina local con mucha juventud en sus filas.
Los dominicanos dirigidos por Orlando Capellino mostraron crecimiento respecto a otras ocasiones en que no fueron favoritos. Sin embargo, el fogueo de jugadores presentes en ligas foráneas y de otros actuantes en la suya propia no les bastó para alcanzar el éxito ahora.
En la conferencia de prensa posterior al juego, Mederos afirmó que «fue un buen partido y siempre estuve confiado en que se ganarían los tres puntos como siempre trasmitieron los muchachos».
El coach se mostró complacido porque luego de cuatro meses concentrados han demostrado un gran futuro y anunció que «si tienen seguimiento y trabajan bien con ellos se van a lograr muchos resultados».
Mederos dijo que hoy era de honor ganar, para cumplir este primer propósito, y confía en que seguirán hacia la siguiente en pos de alcanzar el grupo Premier, entre 41 países enrolados en esta Copa de Naciones.
A preguntas sobre la ausencia en la alineación regular de Maykel Reyes dijo que luego de recuperarse de una lesión aún le falta llegar a su forma óptima, en tanto respecto a la convocatoria de atletas cubanos en ligas foráneas expresó su pedido de tres, los cuales no pudieron insertarse por razones ajenas a su voluntad.
Acompañado del capitán Santa Cruz y el centrocampista Arichel Hernández, otro eje importante en el desafío, Mederos aseguró que para futuras convocatorias deberán buscar mejores opciones en jugadores como número nueve, que si bien ha cumplido de forma excelente Luis Paradela, con cuatro goles en tres duelos, tiene déficit en la estatura ideal para esta posición.
Mederos agradeció la asistencia y el apoyo en el estadio e insistió en que el resultado dará más confianza para otras presentaciones.En cuanto a seguir la preparación espera que recientes convenios con Brasil y el club Atlético de Madrid aporten experiencias para mejorar el nivel.
Por su parte, Santa Cruz afirmó que tras dos años de sanción quiere mostrar de nuevo sus posibilidades, aunque confirmó que todavía le falta para estar a la altura de cuando jugó en la Copa Mundial sub-20 de Turquía 2013 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en estos últimos con un bronce histórico.
Hernández significó que su actuación solo cumplió las orientaciones del director, siempre buscando las mejores opciones al repartir los balones para el ansiado gol, que llegó gracias al empeño de insistir siempre con jugadas tácticas y no enviar balonazos a las espaldas de los delanteros.
|