La Habana.- LA CUBANA Thalía Fidela Castillo Contreras se apresta a enfrentar un importante compromiso: el Campeonato Mundial Sub-17 y Sub-20 años de Levantamiento de Pesas de Lima 2025, previsto del 30 de abril al 5 de mayo próximos.
La villaclareña de 19 abriles aparece inscrita en la división de los 45 kg y será la única representante de la Isla en el certamen.
Su preparación se ha enfocado en el objetivo de mejorar sus marcas personales y luchar por obtener un lugar en el podio.
El entrenador del plantel nacional femenino Yoanni Giniebra aseguró a JIT que la actuación de la muchacha en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas de La Habana celebrado el pasado mes de marzo, fue un buen augurio de lo que su alumna puede lograr en la capital peruana.
En el evento continental, Castillo se agenció tres medallas de bronce tras alzar 62 kilogramos en el arranque, 86 en envión y sumar 148 kilos en el total.
«El torneo mundial juvenil le servirá para foguearse con vista a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, teniendo en cuenta que es una de las principales candidatas nuestras a representarnos en ese certamen, si convocan su división», comentó el preparador cubano, acerca de un tema aún por definir.
«El otro gran propósito es tratar de buscar una nueva medalla del sexo femenino en eventos de este tipo. Para ella la mayor posibilidad está en el ejercicio del envión, que es su mejor movimiento. En el arranque hay que seguir trabajando», destacó Giniebra y recordó el reinado de la cubana Marifélix Sarría en 2024.
Según el especialista, Thalía en sus últimas competencias siempre ha estado cerca del podio y también ha conseguido medallas, de ahí la estrategia de la máxima dirección del deporte de llevarla a Perú.
«Creo que tanto para este campeonato del mundo como para los panamericanos júnior debo concentrarme en perfeccionar la técnica, lo demás será cumplir lo que me han indicado en este tiempo de preparación», expresó la pesista antillana.
«Me sentí muy bien compitiendo en el panamericano juvenil, y eso me ha dado aliento para ir ahora en busca de incrementar mis resultados en eventos internacionales», manifestó.
Además de los tres metales bronceados que se llevó al cuello en la cita de marzo, fue medallista de bronce en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023.
En ese propio año, conquistó tres preseas de plata en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas que acogió la capital cubana.
Representar a su país y ser campeona, con esas ideas en mente saldrá a la plataforma del gimnasio Polideportivo 3 de la Videna, en Lima.
La joven halterista junto a su entrenador, viajarán el próximo sábado a la sede de la competencia, según informó Camilo Reynaldo Ramírez, comisionado nacional de pesas.
|