La Habana.- UN TORNEO Nacional de Ajedrez Blitz convocado para parejas mixtas aparece como novedad en el inicio de las actividades competitivas que centrarán la atención de los amantes del Juego Ciencia en Cuba.
El ente rector de este deporte en la Isla anunció la celebración de la cita el próximo 18 de enero, con un formato de sistema Suizo, en el que el ganador de los matches se definiría por la suma del resultado que consiga cada miembro de la pareja.
En la justa, pactada a nueve rondas con partidas a tres minutos, más dos segundos de incremento tras cada movida, se utilizará un método de puntuación similar al utilizado en las olimpiadas: en cada match el ganador conseguirá dos unidades, se repartirá una por bando en caso de igualdad y la pareja que resulte derrotada no acumulará.
Trascendió que el listado preliminar lo conforman hasta el momento 36 duplas, algunas formadas por jugadores de la misma provincia, aunque no es este un requisito obligatorio, según confirmó a JIT Rodney Pérez, miembro del comité organizador.
Sobresalen en la inscripción algunas “combinaciones”, como las formadas por los santiagueros Lelys Martínez y Yaniela Forgas –también pareja sentimental–, o la de Dylan Berdayes-Roxángel Obregón.
También parten entre las favoritas las uniones entre Carlos Daniel Albornoz-Laritza Alfonso, Yerisbel Miranda-Álvaro Maceo, Michel Díaz-Karen Gutiérrez y Jorge Elías-Ineymig Hernández.
Además de los premios destinados a las parejas que ocupen los tres primeros puestos, habrá reconocimientos para las formadas por jugadores de las categorías sub-16 años y sénior con mejor desempeño.
Aunque no es la primera vez que se organiza un certamen de este tipo –se celebró uno en Santiago de Cuba–, nunca antes una convocatoria de este tipo había contado con un carácter nacional.
Resulta alentador que aparezcan inscritas representaciones de casi todas las provincias cubanas, lo cual redunda en una mayor competitividad. Sin embargo, no se realizarán premiaciones en ese acápite, teniendo en cuenta que no siempre las duplas estarán integradas por exponentes de un mismo territorio.
La lid tendrá como sede a La Habana, pero aún se ultiman detalles para oficializar el salón de juego, pues se pretende que sea de fácil acceso para el público.
En la ceremonia de premiación del torneo, a la que asistirá el presidente de Fide América, José Carrillo, se reconocerá a los ajedrecistas cubanos más destacados durante el pasado año.
|