Foto: Tomada de fide.com
|
La Habana.- LOS EQUIPOS cubanos tuvieron un final equilibrado en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que se despidió con las selecciones de la India como ganadoras en los dos apartados convocados.
En la agrupación abierta los dirigidos por Rodney Pérez negociaron un empate con Finlandia, resultado que les dejó con acumulado de 13 puntos y anclados en el puesto 46, muy lejos de las expectativas de sus cinco integrantes.
No obstante, habría que resaltar algunos desempeños individuales, dada la suma de puntos a sus coeficientes Elo. Son los casos del avileño Luis Ernesto Quesada (3,2) y el villaclareño Elier Miranda (8,4), cuyos esfuerzos combinados aportaron ocho triunfos a lo largo del torneo.
El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz finalizó con cinco rayas en 10 partidas y aunque solo consiguió par de victorias, cumplió con su papel de líder del conjunto, al firmar seis igualdades frente a los mejores jugadores de cada escuadra enfrentada.
Como suplente, el habanero Omar Almeida registró cuatro sonrisas, apenas encajó dos reveses y dividió honores en tres ocasiones, pero terminó cediendo 4,5 unidades Elo. El punto más bajo corrió a cargo del también capitalino Dylan Berdayes, airoso en solo dos ocasiones y merma de 14 rayas en su coeficiente.
Los indios, con su estrella Dommaraju Gukesh al frente, merecieron todos los elogios gracias a una actuación impecable, marcada por 10 éxitos y apenas una igualdad en su cruce con Uzbekistán durante la novena ronda.
El arrollador paso les dejó con 21 unidades y nuevos monarcas, luego de sacarle cinco puntos a la fortísima nómina de Estados Unidos. El tercer escaño correspondió a los uzbekos, quienes también cerraron con 17 anotaciones, pero con menores dividendos en el sistema de desempate.
En el torneo entre mujeres las cubanas pusieron el punto final a sus incursiones con otro empate, esta vez con las muchachas de Emiratos Árabes Unidos del otro lado del tablero. Ese desenlace dejó en 12 los puntos conseguidos en la justa, válidos para ocupar un discreto lugar 55 en el ordenamiento.
India, en poder de 19 unidades, se quedó con la medalla de oro, relegando a las representaciones de Kazajistán (18) y Estados Unidos (17) a las restantes posiciones del podio, en ese orden.
Entre las exponentes de la Isla lo más notable resultó el desempeño de la pinareña Yerisbel Miranda, quien jugó las 11 rondas y se despidió con 7,5 anotaciones en su casillero.
A pesar del esfuerzo, abandonará la capital húngara con una pérdida de 23,6 puntos en su Elo, pues el balance de seis triunfos, dos derrotas y tres armisticios lo concretó frente a rivales de mucho menor rango, de acuerdo con la inscripción previa al torneo.
La experimentada Maritza Arribas, quien ha librado “mil batallas” en estas lides, tuvo otro de los performances destacables, al redondear seis rayas en nueve incursiones. La santiaguera ganó cinco partidas, cedió en par de presentaciones y firmó similar cantidad de igualdades, lo que le permitió adicionar 15 puntos a su Elo.
Su coterránea Oleiny Linares registró 4,5 de nueve posibles, la también indómita Yaniela Forgas firmó 3,5 en igual cantidad de duelos y la agramontina Ineymig Hernández concretó 3,5 en seis presentaciones.
Una vez bajado el telón del torneo, se impone el análisis sobre una actuación que no tuvo el alcance esperado, sin desconocer la elevada exigencia que para todos los concursantes representa la justa ajedrecística por equipos más importante del planeta.
|