La Habana.- CUBA aseguró su presencia en el torneo femenino de voleibol de los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, que tendrán lugar del 9 al 23 de agosto.
Junto a las campeonas de la Copa Panamericana Sub-23, que acaba de concluir en Veracruz, lograron los otros cupos por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) las medallistas de plata y bronce: República Dominicana y México, en ese orden, y Costa Rica, cuarto lugar por esa área.
Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la confederación regional del deporte de la malla alta, lo anunció tras la lid para jugadoras menores de 23 años. El proceso de clasificación también tuvo en cuenta los resultados de la anterior edicion del torneo continental celebrada el pasado año, en la que lideraron quisqueyanas y aztecas.
Con vistas a lograr espacios en el evento juvenil más importante del continente organizado por Panam Sports, aún resta celebrar la Copa Panamericana Sub-23, rama masculina, prevista del 16 al 22 próximos en Paramaribo, Surinam.
Poseen este derecho por Norceca representaciones de Cuba y República Dominicana, oro y plata, respectivamente, en la edición del certamen continental de esa categoría, efectuada en 2023.
En voleibol de playa la fase sub-23 del circuito Norceca también forma parte del proceso clasificatorio rumbo a los juegos múltiples en Paraguay. La justa con este fin se organizará en el emporio turístico dominicano de Punta Cana, del 6 al 10 de octubre.
La cita juvenil de Asunción 2025 dará de forma general 218 clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, de ellas 200 plazas individuales y 18 por equipos, entre estos asegurarán espacios el voleibol y voleibol de playa, según el sitio web de Norceca.
|