|
La Habana.- EL CUBANO Pablo Ramírez dominó ampliamente la división de los 54 kilogramos en la Copa Mundial de Parapesas de Tiflis 2024, en Georgia.
El guantanamero, con cargadas de 178, 180 y 183 kilos, se apropió de dos medallas de oro y superó a sus rivales en la casilla de los totales con 541 kg acumulados.
Pablo mejoró tres veces el récord de América que era de 177 kilos, una marca que estableció él mismo en la anterior cita mundialista celebrada en la ciudad mexicana de Acapulco.
En el segundo lugar de la prueba quedó el iraquí Muslim Al-Sudani (182 kg), seguido por el nigeriano Roland Ezuruike (175).
Con esta actuación, el cubano dio un importante paso en sus aspiraciones de lograr un boleto a los Juegos Paralímpicos de París 2024, en vistas de que la justa sobre suelo georgiano es el último gran evento que otorga puntos al ranking clasificatorio.
Otro de los cubanos presentes en la lid que aspira a conquistar un cupo a la capital francesa es Enmanuel González, quien en los 49 kilogramos volvió a superar la plusmarca continental (157 kg) impuesta por él en Acapulco un mes atrás.
Esta vez, el granmense alzó la barra con 156 kilos en su primer intento, pero falló en 158 y luego logró elevar los 159 kg, aunque no le bastó para colarse en el podio de la división y tuvo que conformarse con un quinto lugar.
Omar S. H. Qarada, de Jordania (176 kg), hizo valer su condición de favorito y relegó al turco Abdullah Kayapinar (175 kg) y al húngaro Nandor Tunkel (163 kg) a los puestos dos y tres de la tribuna de ganadores.
Este sábado saldrá a la plataforma por Cuba Jesús Enrique Cuevas, nuestro representante en los 72 kilos. El matancero Onier Jesús Drake de los 80 kilogramos, compite el domingo.
La disputa por equipos entre hombres, en la que aparecen inscrita los cubanos, está prevista para el último día de actividades del torneo, el 26 de junio.
Hasta el momento, según la web del evento, China encabeza el medallero por países con siete títulos. Le sigue Nigeria con acumulado de tres metales de oro, dos de plata e igual número de bronces y en el tercer escaño figura Armenia (3-1-2).
La última copa del mundo antes de los Juegos Paralímpicos de París reúne a un total de 313 parapesistas de 66 naciones. Todos con el objetivo de mejorar su puntaje en el escalafón clasificatorio de la federación internacional que cerrará una vez terminada la justa mundialista en Georgia.
Solo los ocho primeros en cada división y sexo serán avalados para competir en la Ciudad de la Luz.
|