HORA DE CUBA: 02:16 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 781 Usuarios activos: 379
La Habana
Año 66 de la Revolución
Órgano ejecutivo del COI adopta importantes decisiones

Confirmó que atletas rusos y bielorrusos participarán en la cita olímpica de París 2024.


Redacción de JIT
jueves, 13 de junio de 2024 09:01 PM



Foto: Tomada de Internet.

La Habana.- EL COMITÉ Olímpico Internacional (COI) adoptó este jueves varias decisiones vinculadas con los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, y otras de trascendencia a más largo plazo.

En  reunión de su órgano ejecutivo, en la ciudad suiza de Lausana, el ente aprobó las recomendaciones de su Comisión de Asuntos Jurídicos, de delegar poderes a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo, con respecto a las violaciones de la Normas Antidopaje del COI en la cita parisina.

El COI también otorgó poderes a una comisión disciplinaria y a su Comité Ejecutivo para decidir sobre violaciones de reglas o regulaciones emitidas por el propio organismo, una federación internacional o un Comité Olímpico Nacional (CON), así como cualquier manifestación de mala conducta que ocurra durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las normas y reglamentos referidos incluyen, entre otros, la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención de la Manipulación de las Competiciones.

Además, se acordó recomendar enmiendas a varias reglas de la Carta Olímpica, que serán sometidas a votación durante la 142 Sesión del COI, previa a la cercana cita bajo los cinco aros en la capital francesa.

Entre las más relevantes aparece la posibilidad de elevar de cinco a diez los miembros del organismo a los que se les pudiera permitir una edad superior a la establecida ahora para mantener esa condición.

También se oficializaría en esa sesión la actualización del nombre de la Federación Internacional de Natación (Fina) que pasa a World Aquatics en el listado de federaciones internacionales reconocidas, de la que saldría también la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), tras acuerdo adoptado en la Sesión del COI del 22 de junio de 2023.

Otra modificación apunta a la determinación del cuórum en las sesiones del COI, que se validaría con la presencia de la mitad del total de miembros con derecho a voto.

Previo a la reunión de su Comité Ejecutivo, el COI confirmó la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024, aunque aclaró que el proceso de admisión todavía no se ha cerrado.

A pesar de las sanciones impuestas a ambas naciones, se permitió que sus representantes aspiraran a plazas olímpicas. No obstante, cada clasificado está siendo sometido a un proceso de investigación por parte de un panel de tres miembros nombrados por el COI para asegurarse de que cumplen ciertos criterios de elegibilidad.

El COI ha adelantado que en París estarían concursando cerca de 36 deportistas rusos y 22 bielorrusos en condición de neutrales, aunque el número máximo estaría en dependencia de las normas de clasificación y de las cuotas por países.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)