HORA DE CUBA: 01:41 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 309 Usuarios activos: 309
La Habana
Año 66 de la Revolución
Quedan opciones en Mundial de Relevos de Atletismo

Solo la cuarteta femenina de 4x400 metros se acercó a la clasificación olímpica durante la fase eliminatoria.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 5 de mayo de 2024 01:34 AM



Foto: Federación Cubana de Atletismo.

Nassau.- LAS POSTAS cubanas que concursan en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo de Bahamas 2024 quedaron sin posibilidades de acceso al podio, pero este domingo tendrán la última oportunidad de conseguir los ansiados boletos olímpicos.

Quedar fuera del reparto de medallas no representó una total sorpresa, dado el complejo reto que asumían. Ninguna de las tres estafetas llegaba al Estadio Nacional Thomas A. Robinson en su mejor forma para rivalizar con potentes elencos en busca de similar objetivo.

Aunque no podrán defender el reinado conquistado hace tres años en el 4x400 metros, las alumnas de Ricardo Molina firmaron este sábado el mejor desempeño con el tercer lugar en su serie eliminatoria, por detrás de las potentes cuartetas de Irlanda (3:24.38 min) y Reino Unido (3:24.89 min).

El crono de 3:31.56 minutos marcado por la formación de Melissa Padrón, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez resultó insuficiente, pero alegró apreciar el protagonismo asumido en el cierre por la cienfueguera para demostrar que tienen al alcance el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La finalista olímpica de Tokio 2020 cubrió la última vuelta al óvalo en 51.21 segundos, muestra de que se encamina hacia una total recuperación de las molestias que le aquejaron durante los últimos meses.

Fiel a su discreto estilo, la sureña prefirió que fuese la joven Melissa la encargada de expresar en la zona mixta la confianza de que están preparadas para terminar la tarea en la fecha dominical.

En ese camino serán las neerlandesas el principal escollo, pero les alcanzará con escoltarlas en la entrada a la meta en la serie de repechaje para asegurar espacio en la cita bajo los cinco aros. Con el mismo propósito tomarán la salida en esa carrera las representaciones de Kenia, Suiza, Portugal y Botsuana.

Los hombres del 4x100 metros también aportaron algo de esperanza con su registro de 39.00 segundos que les sirvió para anclar en el cuarto puesto de una serie en que japoneses y chinos -en ese orden- cumplieron con el papel de favoritos.

«Sabemos que podemos hacerlo mejor y soñamos con el boleto. Creo que debemos estar contentos porque nos salió bien la sincronización en los cambios y sobre todo por la unidad que tenemos en el equipo», comentó Edel Amores, responsable del segundo tramo, que recorrió en 9.37 segundos.

Reinaldo Espinosa abrió la marcha, Yaniel Carrero completó el tercer segmento y Shainer Reginfo se encargó del cierre. Ese mismo orden pudiera repetirse en la fase de repesca, en que enfrentarán a las postas de Brasil, República Checa, Alemania y Polonia.

En cambio, los rostros cubanos más tristes en la jornada fueron los de las muchachas del 4x100 metros. Pasaron por la zona de medios con el dolor y la decepción por no haber logrado cerrar la prueba, debido al fallo entre Yarima García y Yunisleidy García en el último cambio.

«No fue una jornada fructífera. Vamos a hablar todo detalladamente, con más calma, para analizar lo que pasó y mañana volveremos a salir a darlo todo como campeonas que somos», aseguró Laura Moreira, quien esta vez asumió el inicio de la carrera.

Con más o menos posibilidades de clasificarse a París 2024, los corredores cubanos volverán a la pista bahamesa con ese objetivo en mente. Saben que será la última oportunidad y ninguno quiere desaprovecharla.

RELEVOS CLASIFICADOS PARA PARÍS 2024

4X100 metros (f): Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Australia, Países Bajos, Canadá y Francia.

4x100 metros (m): Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, China, Francia, Reino Unido y Jamaica.

4x400 metros (f): Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Polonia, Canadá y Francia.

4x400 metros (m): Botsuana, Sudáfrica, Bélgica, Japón, Alemania, Italia, Nigeria y Reino Unido.

4x400 metros (mixto): Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Polonia, Nigeria, República Dominicana y Francia.

LO MEJOR DE LA JORNADA

- La posta femenina de Irlanda llevó el récord nacional de 4x400 metros hasta los 3:24.38 minutos, el mejor tiempo de las series eliminatorias.

- Los relevos de Francia consiguieron boletos olímpicos en cuatro de las cinco especialidades convocadas.

- Estados Unidos se adueño de récord del campeonato en la prueba mixta de 4x400 metros con crono de 3.11.53 minutos. La cuarteta de Países Bajos con la estelar Femke Bol en la formación cerró con tiempo de 3:12.16.

- La dominicana Marisleidi Paulino protagonizó el desempeño más espectacular de la fecha con un soberbio remate que le garantizó a su país la clasificación olímpica en el relevo mixto de 4x400 metros.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)