HORA DE CUBA: 06:39 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 2037 Usuarios activos: 603
La Habana
Año 66 de la Revolución
ANÁLISIS
¿Cambio generacional en la élite mundial del ajedrez?

Tres jugadores menores de 20 años de edad aspiran a retar al campeón del mundo.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
miércoles, 3 de abril de 2024 08:03 AM



Dommaraju Gukesh, el más joven.Foto: Tomado de la Fide.

La Habana.- LA CELEBRACIÓN desde este jueves del Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez de Toronto 2024 remarcará una tendencia iniciada hace varios años con la irrupción en la élite de jugadores cada vez más jóvenes. 

El segmento abierto acogerá a ocho trebejistas que desbrozaron de distintas formas su camino hacia la lid. Sorprendió la inclusión de algunos, dada la falta de experiencia en ese tipo de convocatoria y la existencia de otros mejor ranqueados, sin desconocer el notable talento que venían exhibiendo al máximo nivel.

Durante la más reciente década el torneo de candidatos no había contado con tantos exponentes por debajo del umbral de los 20 años de edad. Solo sucedió en la pasada edición celebrada en Madrid, donde “aterrizó” el francés Alireza Firouzja (2 mil 760 puntos Elo) con apenas 19.

El nacido en Irán no superará ese límite hasta junio. Consiguió repetir entre los aspirantes a retador del campeón mundial chino Liren Ding, gracias a su posición en el ranking mundial correspondiente a enero de 2024. Entonces ocupaba el sexto escaño, cuatro por detrás de su máxima ubicación histórica y la mejor entre quienes no se habían clasificado por otras vías.

Además del trebejista más joven en superar la barrera de los 2 mil 800 –con solo 18 años de edad–, en la urbe canadiense moverán piezas otros dos genios precoces, ambos procedentes de India.

Dommaraju Gukesh (2 mil 747) aparece como el más joven. Su avance a la justa se concretó gracias al liderazgo en el Circuito de la Fide 2023. Su expediente está plagado de éxitos en las categorías infantiles y figura como el segundo gran maestro más joven de la historia, solo superado por Sergey Karjakin. Ambos lo lograron a los 12 años de edad, pero el ruso con 17 días menos.

A la lid norteña se presentará Gukesh con 17 “abriles” y el aval de protagonizar una de las más brillantes actuaciones en la olimpiada que en 2022 acogió Chennai, su ciudad natal. Allí se impuso en las ocho partidas iniciales y acumuló nueve puntos de 11 posibles. Un rendimiento de 2 mil 867 puntos Elo le valió entonces para apoderarse de la medalla de oro en el primer tablero.

Junto a él competirá Rameshbabu Praggnanandhaa sin arribar a las 19 "primaveras", pero con el mérito de haber terminado como subcampeón de la Copa Mundial de Ajedrez de Bakú 2023. Comenzó a despuntar a muy poca edad, ganando el cetro universal de la categoría sub-8 años. Luego emergió como el jugador de más joven que ha alcanzado el título de maestro internacional, cuando no había cumplido los 11.

En febrero de 2022 Praggnanandhaa se convirtió en el tercer jugador indio –después de Anand y Harikrishna– en ganarle al genio noruego Magnus Carlsen una partida de ajedrez en cualquiera de sus variantes.

Queda por ver si el empuje de estos muchachos termina siendo suficiente para avanzar al pulso en por el trono mundial del Juego Ciencia. Además de su probada capacidad, deberán desplegar una forma óptima, pues del otro lado del tablero encontrarán a jugadores de similar alcance, pero dueños de una experiencia que muchas veces termina inclinando la balanza.

LOS MAYORES

La concentración de calidad convierte en una tarea compleja cualquier pronóstico sobre el desarrollo del Torneo de Candidatos de Toronto. Sin embargo, por la historia reciente pocos dudan que vuelva a cobrar protagonismo el ruso Ian Nepomniachtchi (2 mil 758), clasificado por el solo hecho de salir derrotado en el anterior duelo por la corona.

Nepo, como se le conoce popularmente, intenta conseguir con 33 años de edad su tercera candidatura al trono, lo que establecería un hecho inédito en estas lides. Hasta ahora solo lo han logrado par de veces sus compatriotas Vasili Smyslov (1953-1956), Boris Spassky (1965-1968), Víctor Korchnoi (1977-1980) y Anatoli Karpov (1986-1989).

Cuando en 2023 Carlsen –su verdugo en el match de 2021– renunció a defender el reinado, se multiplicaron sus opciones. Sin embargo, dejó escapar esa oportunidad al ceder frente a Liren dos años después.

Los estadounidenses Fabiano Caruana (2 mil 804) e Hikaru Nakamura (2 mil 789) gozan de buenas posibilidades para dar el gran paso. Muestran en su hoja de servicio relevantes resultados al máximo nivel.

Caruana, de 31 años de edad, hizo el grado después de avanzar a la semifinal de la pasada copa mundial, con el valor añadido de que en el listado nadie más exhibe un Elo por encima de los 2 mil 800.

Nakamura, oriundo de Japón, archiva cinco coronas de su patria adoptiva, donde también ostenta la condición de gran maestro más joven desde que en 2003 desplazó al gran Bobby Fisher en ese apartado. Llega a Toronto por la vía del Torneo de Ajedrez Gran Suizo de Isla de Man 2023, en que secundó a Vidit Gujrathi (2 mil 747), el otro indio con posibilidades de retar al rey vigente.

El listado de aspirantes lo completa Nijat Abasov (2 mil 632), el mayor beneficiario de que Carlsen desistiera de utilizar la plaza que le garantizaba su victoria en Bakú 2023, el único gran trofeo que se le había resistido. El azerí de 28 años de edad terminó cuarto y por reglamento ocupó la vacante dejada por el nórdico.

La pugna generacional está planteada sobre el tablero. Los candidatos enfrentarán par de veces a todos sus rivales, con el color de las piezas cambiadas para cada ocasión. Dentro de tres semanas se conocerá al otro protagonista de la batalla por el trono mundial, también si los más jóvenes están listos para el asalto definitivo.

PAREO INICIAL

Caruana-Nakamura, Abasov-Nepomniachtchi, Firouzja- Praggnanandhaa y Gukesh- Gujrathi. Los primeros con piezas blancas. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)