HORA DE CUBA: 06:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Polistas a clasificatorio en Colombia

Giraldo Carales y Jhoen Lefont por los hombres, y Mairelis Zunsunegui, por las chicas, lideran las escuadras de Cuba a la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 31 de marzo de 2026 07:53 AM



Foto: Cortesía FCN

La Habana.- CUBA estará en el torneo de polo acuático clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, que se celebrará en Colombia, entre el 10 y el 20 de abril.

«Vamos a Cali, en Colombia, con equipos rejuvenecidos en un 60 porciento, en uno y otro sexo, con el fin de conseguir boletos para la edición de la cita regional multideportiva», dijo a JIT la Ms. C. Nilde Molina, comisionada nacional de ese deporte.

Giraldo Carales, que hoy juega en España, y el multirecordista del dominio del balón en piscina y a mar abierto Jhoen Lefont por los hombres, y Mairelis Zunsunegui, por las chicas, lideran las escuadras antillanas.

«Las muchachitas, dirigidas por Miguel Artiles, buscarán uno de los seis cupos que otorgará el campeonato de Cali, en el que intervendrán ocho selecciones, y habrá ocho boletos en disputa entre 11 escuadras masculinas», abundó.

Aunque no hay contrario chiquito, los equipos de mejores resultados en la última década, tanto en hombres como en mujeres, son México, Costa Rica y Colombia. Tras el pareo, los cubanos, dirigidos por Mario Bermúdez, aparecen en el grupo B  junto a colombianos, ticos, aztecas y la representación de Trinidad y Tobago.

En el A pugnarán Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana. El equipo femenino de Cuba contenderá en la serie B contra colombianas, puertorriqueñas y costarricense. Por el A chocarán venezolanas, mexicanas, trinitarias y guatemaltecas.

Las escuadras cubanas serán abanderadas este 3 de abril en su cuartel general la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Fermín Valdés Domínguez, ubicada en el municipio habanero de El Cotorro.

En la última década, Cuba ha conseguido escalar el podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su mejor actuación histórica la obtuvo en los años 70-80, cuando los varones fueron cuartos en el mundial de 1975 y quintos en las olimpiadas de Moscú 1980. También ganaron el premio de bronce en la Copa Mundial Fina de 1981.

«Confiamos en que podamos cumplir con nuestro propósito en Colombia. Va a ser una dura lucha por estar entre los dos primeros del podio, que dan boletos para los Juegos Panamericanos del 2027», concluyó Molina.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)