|
La Habana.- LA FEDERACIÓN Internacional de Levantamiento de Pesas actualizó su ranking para la clasificación olímpica, tras la celebración de los campeonatos continentales de Europa y América.
En el renovado listado, Cuba aparece con cuatro pesistas, dos en la rama femenina y dos en la varonil, que tienen posibilidades reales de incluirse en la lid parisina que acontecerá del 26 de julio al 11 de agosto. Para los halteristas antillanos, los cambios en el orden del escalafón no son significativos.
Tres de ellos, Arley Calderón, Olfides Sáez y Ayamey Medina, se mantuvieron inamovibles en los puestos que ocupaban previo a este reordenamiento.
Calderón (61 kg), quien ha participado en cinco eventos clasificatorios, continúa en el lugar 11 con total de 291 kilogramos, a solo uno del ocupante del décimo escalón, el vietnamita Van Vinh Trinh, en división que lidera Fabin Li, de China, con 314.
Sáez (89 kg) se posiciona en el escaño 14 gracias a biatlón de 366 kg. Tendría que sumar más de 375 kg para aspirar a los 10 primeros y el cupo olímpico. Otro representante chino, Dayin Li, domina el peso con 396 kg.
Ayamey Medina (81 kg) continúa en un privilegiado sexto lugar con 254 kilogramos. La china Xiaomei Liang ancla en la cima con 284 kg.
Yeniuska Mirabal (71 kg) vio afectada su posición en el ranking luego de este reacomodo. Bajó del puesto 17 al 20 con sumatoria de 229 kg.
Lesionada en la lid panamericana celebrada en Caracas, Yeniuska no consiguió sumar en el biatlón, lo que pudo motivar este descenso.
El entrenador del conjunto femenino de Cuba, Yoani Giniebra, comentó a JIT que la lesión de su pupila se trató de una contractura muscular atendida con inmediatez. La muchacha se encuentra recuperada y entrenándose fuerte con vistas a la justa mundial en Tailandia a finales de marzo.
Al certamen del orbe, último clasificatorio olímpico de las pesas, Mirabal irá en busca de su mejor biatlón para intentar posicionarse entre las 10 primeras de la justa. De lograrlo, tendría casi segura la plaza a la cita olímpica de París.
La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas recordó que, para la cita bajo los cinco aros, solo admitirá un competidor por categoría olímpica de cada país. Se clasificarán los 10 mejores totales del listado global.
Aclaró también que, en caso de que dos o más competidores registren biatlones iguales en una misma división, se tendrá en cuenta el resultado del primero que haya logrado la marca.
|