HORA DE CUBA: 04:59 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 19376 Usuarios activos: 3154
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cubanos dialogan en Kazán con autoridades del deporte figital

Se reiteró que los Juegos del Futuro son una competición ajena a la política y los conflictos internacionales. 


Nota de prensa
sábado, 2 de marzo de 2024 02:08 PM



Foto: JIT

Kazán.- LA DELEGACIÓN cubana intercambió hoy con directivos de la naciente comunidad internacional del deporte figital, organizadora junto a Rusia de los I Juegos del Futuro en esta ciudad.

El encuentro tuvo lugar en uno de los salones de la Expo de Kazán, donde las partes ofrecieron información general y respondieron preguntas de interés.

Por la parte cubana asistieron Eric Gutiérrez, director de recreación del Inder; el Dr. C. Raydel Montesino, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas; y Alexis Tristá Pacheco, vicepresidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba.

La contraparte estuvo integrada por Nis Hatt, Ceo de la comunidad; Timur Zeynalov, director general adjunto; y René Fasel, uno de los fundadores.

Los anfitriones explicaron que esta primera edición contó con un gran aporte de Rusia, pues en verdad la comunidad da sus primeros pasos en lo organizativo, lo financiero y otros frentes.

Reiteraron que los Juegos del Futuro son una competición ajena a la política y los conflictos internacionales, a los cuales no asisten países ni banderas ni himnos, sino competidores y equipos integrantes de la comunidad. En ellos se ubica el centro de todos los esfuerzos.

Por eso, ejemplificaron, los ganadores toman ellos mismos el trofeo de ganadores y celebran sin mayor protocolo o ceremonia.

La intención es que los millones de jóvenes que juegan en sus computadoras y celulares también lo hagan en las canchas. Ese es el deporte figital, los dos ámbitos en una misma competencia. Esto no es deporte tradicional, ni eSports, es figital, recalcaron.

Sobre el futuro de esta justa, Zeynalov ratificó que varios países tienen interés de organizar las siguientes ediciones, con carácter anual. Incluso trabajan para ubicar las ciudades anfitrionas de las tres ediciones venideras, y hasta países de América piensan postularse.

La sede de 2025 se conocerá tan pronto como en junio de este año… Tenemos una comunidad con presencia en más de 60 naciones, de modo que llegar a los Juegos del Futuro implicará entrar a la familia y clasificarse, dijo.

Los representantes cubanos, en su mayoría, llegaron acá esta vez por invitación de los organizadores y la parte rusa. En lo adelante podría volver a suceder así, pero en verdad existe una serie de requisitos para formar parte permanente de la comunidad y el certamen.

Entre esos aparece el reconocimiento de una estructura que rija este tipo de deporte en el país; y la celebración de eventos de los que emanen los campeones nacionales, que serían los elegibles para la búsqueda de la clasificación a los Juegos del Futuro.

Zeynalov recalcó lo importante de relacionarse con las instituciones que rigen el deporte tradicional y los eSports, conscientes de que se trata de fundar algo nuevo.

La representación cubana explicó las experiencias del país en los deportes electrónicos; la rica historia de resultados en las competencias tradicionales; y la fortaleza de contar con el apoyo gubernamental y de universidades como la UCI y la de cultura física, entre otras.

En un ambiente de cordialidad y respeto, se coincidió en la necesidad de estrechar las relaciones para conseguir la plena inclusión de los deportistas cubanos en esta lid. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)