HORA DE CUBA: 05:05 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 19528 Usuarios activos: 3193
La Habana
Año 66 de la Revolución
Pichardo marcha quinto en lid de programación de Juegos del Futuro

Fue de menos a más en la justa, escalando desde media tabla hasta un destacadísimo quinto lugar, fruto de ocho problemas resueltos en las cinco horas disponibles.


Nota de prensa
miércoles, 28 de febrero de 2024 04:27 PM



Foto: JIT

Kazán.- JORGE Alejandro Pichardo, estudiante de la Universidad de La Habana, firmó hoy la actuación más destacada de Cuba en la competencia de programación de los I Juegos del Futuro, con sede en esta ciudad rusa.

En una sala perfectamente equipada en la moderna instalación IT Park, en el centro de la urbe, un total de 50 competidores se enfrentaron a 12 problemas que exigían escribir códigos algorítmicos en alguno de los lenguajes de programación aceptados en la lid.

Aunque el silencio reinaba en el salón, frente a los participantes se actualizaba una pantalla gigante con la cifra de problemas resueltos por jugador y en cuántos intentos, lo que configuraba un ambiente tenso y muy competitivo.

Pichardo fue de menos a más en la justa, escalando desde media tabla hasta un destacadísimo quinto lugar, fruto de ocho problemas resueltos en las cinco horas disponibles.

«La competencia resultó un poco frustrante para mí en sus inicios. Fallé en el problema más fácil y eso implica una penalidad. Cuando salí de ahí fue un gran alivio y empecé a resolver los siguientes más fácilmente, aunque se trataba de los más complicados.

»Lo más retador acá es el formato de competencia. Uno está solo ante los problemas y no con un equipo de tres personas, como habitualmente sucede en los certámenes internacionales de las universidades», comentó Pichardo al término de la jornada.

«Estoy bastante feliz, perturbado por ese problema que me afectó, pero ha sido un buen resultado. Este jueves acabará la competencia y todos vamos a entregar el máximo para llegar al lugar deseado. Vendremos más motivados seguramente», concluyó.

Su compatriota David Manuel García cerró la fecha en el puesto 17 con seis problemas resueltos, algo también muy positivo tomando en cuenta el nivel del evento y la cifra de concursantes.

«La competencia muy fuerte, los problemas interesantes y más asequibles los primeros cuatro. El resto tenían mayor nivel de dificultad. Me enfrasqué fuerte con el quinto, me consumió mucho tiempo y eso explica el resultado. Al final lo logré y pude resolver uno más», comentó García.

«Los problemas interesantes, sin duda un gran entrenador los escribió. Ha sido el cerebro de todo esto. Sobre la competencia, pues hay mucha “salsa” aquí. Se explota mucho lo visual, la historia, la competencia, los protagonistas, las transmisiones. No es así en las otras competencias a las que asistimos», expresó finalmente.

Este jueves, Pichardo y David enfrentarán otros 12 problemas en cinco horas, tras lo cual se decidirá el ganador del evento.

El rector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Dr. C. Raydel Montesinos, calificó de extraordinario el rendimiento de Pichardo y también elogió el de David. Por las características del evento, figurar en la primera mitad de la tabla expresa calidad en lo realizado, comentó.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)