HORA DE CUBA: 03:12 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 19676 Usuarios activos: 3383
La Habana
Año 66 de la Revolución
Gala de las Luchas, mucho talento sobre el colchón...

Reconocen a los mejores exponentes de este deporte en 2023.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.gob.cu)
viernes, 8 de diciembre de 2023 02:56 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL RECONOCIMIENTO a los mejores exponentes de la temporada y una interesante cartelera de combates matizaron la Gala de las Luchas Pedro Val in Memoriam 2023, efectuada este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Celebrada cada año en ocasión del Día de la Lucha Deportiva en Cuba, fijado el 9 de diciembre, deviene ocasión para el agasajo y la competencia, en los últimos tiempos protagonizada por figuras jóvenes muy prometedoras.

DE INTERÉS: Un año extraordinario para la lucha deportiva en Cuba

Esta vez volvió a suceder… Al principio recibieron sus premios estrellas rutilantes como Luis Orta, Gabriel Rosillo, Oscar Pino y Milaymis Marín, entre varias más, y luego pudimos apreciar sobre el colchón a algunos consagrados, pero sobre todo a jóvenes que cargarán responsabilidades dentro de algunas campañas.

El 9 de diciembre de 2001, el equipo cubano de lucha clásica se impuso en el certamen mundial de Patras, Grecia, relegando a la potente e imbatible selección de Rusia. Ese hecho motivó la declaración años después.

Sólidas actuaciones regalaron, tal y como se esperaba, las féminas Greili Bencosme, Laura Herin, Yainelys Sanz, María Fernanda Santana y Brenda Sterling.

El profesor Filiberto Delgado se guardó muy poco en el “clóset del descanso”, si acaso a las estelares Yusneylis Guzmán y Milaymis Marín, campeonas hace un mes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El librista Alejandro Valdés también concurrió a la cita, la prestigió, como muestra de que su mirada hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 no puede resultar más seria y enfocada. Ganó con claridad.

Más allá de resultados puntuales, satisfizo volver a disfrutar de combates entre gladiadores nacionales, imposibles en esta temporada por el ajetreo internacional y las limitaciones de índole financiera y material.

Talento y futuro brotaron del colchón dispuesto en el Coliseo ante la mirada de la familia de este deporte, siempre fiel a estas convocatorias.

Raúl Trujillo, entrenador jefe del equipo nacional de lucha grecorromana, confirmó que las figuras principales se mantendrán entrenando hasta finales de diciembre y retomarán el trabajo temprano en enero.

Febrero marca un punto clave en la ruta crítica hacia París 2024, pues está calendariado el clasificatorio continental en Acapulco, México, que otorgará dos boletos en cada división.      

RESULTADOS DE LA CARTELERA  

50 kg, LF: Greili Bencosme 9-0 a Daniela Osorio

60 kg, LG: Roismel Danger 2-1 a Humberto Pérez

57 kg, LL: Jorge Douglas Jiménez por superioridad técnica (ST) a Danuyry Rivalta

53 kg, LF: Laura Herin por ST a Leyris Mena

67 kg, LG: Damián Zayas por lesión de Yoel Antomarchy

65 kg, LL: Alejandro Valdés por ST a Jean Carlos Olivero

57 kg, LF: Yainelis Sanz por pegada a Leysi Guerra

77 kg, LG: Miguel Martínez 1-1 a Alain Moreno

74 kg, LL: Geandy Garzón 6-0 a Ener René Montero

62 kg, LF: María F. Santana 4-0 a Racheli Carón

68 kg, LF: Brenda Sterling por pegada a Dialiannis Canales

82 kg, LG: Héctor Luis Hernández 7-0 a Leandro Almagro

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)