HORA DE CUBA: 02:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 1181 Usuarios activos: 491
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba cumplió propósitos en Parapanamericanos de Santiago

Si bien quedó por debajo en títulos (-1), las 35 preseas obtenidas se ajustan a lo previsto.


Por Raúl Hernández Lima, enviado especial
martes, 28 de noviembre de 2023 08:59 AM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Santiago de Chile.- EL SÉPTIMO lugar conseguido por Cuba en los VII Juegos Parapanamericanos reedita la actuación conseguida en Lima 2019.

En esta ocasión, tras verse aventajada por Chile, debió superar a la delegación canadiense para mantener el escalafón. 

Del pronóstico de 13 medallas de oro se alcanzó una menos. El infortunio que asaltó la última jornada, en que se pudo incluso mejorar esa cifra, lo impidió.

La derrota de Manuel Alejandro en la final de la categoría SU5 en el bádminton, frente al brasileño Yuki Roberto Rodrigues, y la descalificación de Omara Durand en los 400 metros planos malograron lo que pudo significar el título 14.

Hubo otra corona esquiva, la de Mitchel Suárez (70 kg) en el taekwondo, que perdió por un dislate en el último segundo de su combate frente al argentino Juan Samorano.

Teniendo en cuenta los particulares de estas preseas doradas escapadas, puede notarse que el pronóstico no resultó excesivamente optimista.

Del Rosario cayó en buena lid ante Rodrigues, un rival al que había vencido antes, en un torneo en que solo había perdido un set ante el fuerte peruano Jairo Aranguri. Suárez llegó a los últimos segundos con ventaja de cinco puntos y solo un equívoco en el plan le privó de celebrar. A Omara el veredicto estricto de los jueces le sacó del cuello la medalla que ganó en la pista.

Por contraposición, cayeron otras coronas poco esperadas... Daniel Milanés se robó el show de los 400 metros categoría T47 y Ever Castro disertó con potencia en el lanzamiento de la jabalina para los clasificados T41, implantando récord parapanamericano.

En cuanto a las marcas, la delegación cubana también asumió protagonismo con uno de los cinco récords mundiales que se batieron acá, el de Robiel Yankiel Sol en el salto largo T47 con un brinco de 7.74 metros.

Otras cinco marcas para juegos parapanamericanos implantaron los nuestros: los 560 puntos de Alexander Reyna en la clasificatoria de la pistola de aire a 10 metros; los 61.11 metros de Ulicer Aguilera en la jabalina F13; los 60.23 metros de Guillermo Varona en esa modalidad de la categoría F45/46; y los 23.59 segundos de Omara Durand para completar la prueba de 200 metros T12.

Las 35 preseas obtenidas, cantidad exacta del pronóstico, avalan lo acertado y realista de los análisis realizados, a la vez que dejan claro que la participación de Cuba en estos Juegos puede valorarse como positiva.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)