Santiago de Chile.- EL CUBANO Marcos Antonio Rojas hizo realidad hoy en esta ciudad, sede de los XIX Juegos Panamericanos, su sueño de clasificarse para el torneo de pentatlón moderno de unos juegos olímpicos.
«Este resultado me sabe a oro», aseguró emocionado el tunero, debutante en estas lides frente a rivales con destacados desempeños en competencias mundiales.
«Estoy muy contento, me lo creí y hoy era mi día», repitió hasta el cansancio, quizá sin asimilar la dimensión de lo hecho en la Escuela Militar de Santiago, donde los mexicanos Emiliano Hernández (mil 534 puntos) y Duilio Carrillo (mil 513), y el ecuatoriano Andrés Torres (mil 487) completaron el podio.
Apenas seis unidades separaron a Marcos Antonio de la medalla de bronce. De sus mil 481 puntos habría que destacar la esgrima (258), prueba única válida para toda la competencia.
«Siempre dijimos que ese resultado era muy bueno. Si mantenía una actuación estable en los restantes eventos tenía posibilidades de conseguir una excelente posición, como sucedió», expuso a JIT el comisionado nacional de este deporte, Frank Alberto Martínez, tan feliz como el colectivo técnico.
«Estados Unidos y Canadá se quedaron fuera de la clasificación olímpica. No pudimos aportar hoy al medallero, pero eso no estaba previsto en este evento», explicó antes de brindar más detalles sobre la exhibición del tunero, completada con 298 puntos en la natación, 283 en la equitación y 653 en la prueba combinada de carrera y tiro.
«La equitación le salió muy bien, solo derribó un obstáculo. Incluso pudo salir mejor de no haber sido penalizado con 10 puntos por no acariciar al caballo luego de concluir el recorrido. Cosas que suceden por inexperiencia, debemos insistir en esos detalles. Por razones conocidas, no contamos con muchas oportunidades para practicar esa prueba», consideró el directivo.
Lester Ders, en poder de mil 388 rayas, se ubicó en el lugar 13. Su compañera Diana Leyva descendió hasta el 17 (961 puntos) de la lid femenina por no completar el circuito debido a problemas con el caballo asignado.
Entre las muchachas también brilló México, al hacer el uno-dos con las hermanas Mayan (mil 423) y Catherine Mayran Oliver (mil 407). El premio de bronce correspondió a la guatemalteca Sophia Hernández (mil 385).
Al pentatlón moderno de Santiago 2023 le restan tres jornadas de competencias, programadas sucesivamente tras el descanso general de este martes. En esos días se conocerán los ganadores de los relevos masculino, femenino y mixtos.
|